Lukashenko y yo

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:45, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Roberto Giusti
El Universal
03 de julio de 2007

El ex militar soviético se hizo aprobar la reelección presidencial indefinida

Como las visitas a Minsk suelen discurrir entre las que hace a Moscú y Teherán, los encuentros de Chávez con Alexandr Grigoriévich Lukashenko, mejor conocido como "el último dictador de Europa", suelen pasar más o menos desapercibidas.

Carece la pequeña ex-república soviética de los relieves grandiosos de la "madrecita Rusia" y mucho menos del terrible encanto que le ha impreso el presidente Ahmadinejad a la antigua Persia, imanes irresistibles para el ego desaforado de un Chávez empeñado en sacarle jugo a sus desplantes de niño malo internacional. Pero cuidado, al margen de la compra de los sistemas de radar, las coincidencias van más allá de los intereses comerciales y Chávez no va únicamente de compras a los dominios de su colega bielorruso.

Nacido 33 días después que Hugo Rafael, (cumple 53 años el 30 de agosto) el ex oficial de la Armadas Soviética, campeón de Sambo y profesor de historia, se hizo aprobar, en referéndum fraudulento, la elección presidencial indefinida. Eso ocurrió en el 2004, luego de gobernar diez años y a uno de la obligación constitucional que tenía de entregar el poder, no sin antes haberse extendido el mandato. Lukashenko llegó al poder en 1994, anunciando una guerra a muerte contra la corrupción, apoyado por una organización denominada "Comunistas por la Democracia" y, a diferencia del resto de las 15 ex repúblicas soviéticas, embarcó a su país en una reedición del comunismo soviético, sin la Unión Soviética.

La regresión generaría drásticas reducciones en la producción, controles de precio, suspensión de los créditos por parte del FMI, el cierre del Parlamento (sustituido por uno afecto a sus intereses), el fin de la libertad de expresión y la expulsión de los embajadores de occidente, del área de Minsk, a finales de los años 90, luego de vender armas a Irán, Irak, Sudán y la antigua Yugoslavia por más de 400 millones de dólares.

Partidario de una estrecha alianza con la Rusia de Putin, Lukashenko hizo todo lo que pudo para impedir la secesión de la antigua URSS y ahora la dependencia del Kremlin resulta casi total para un ex-aparatchik que ha logrado hundir la economía de su país con la conservación de viejas formas económicas como las granjas colectivas, de una de las cuales fue director durante la era soviética.

Enemigo de Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de intentar desestabilizarlo, Lukashenko ha encontrado en Cuba y Venezuela dos de sus mejores aliados, aunque, al mismo tiempo, en alguna oportunidad, haya puesto en evidencia su racismo eslavo y su admiración por Hitler, "cuya política interior no fue del todo mala". Es el par de Chávez en una Bielorrusia cada vez menos distante de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog