Parlamento reconoce problemas en abastecimiento de alimentos

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 17:50, Categoría: Dimensión Social

REDACCIÓN EL MUNDO
El Mundo
 03 de Julio de 2007

Caracas. Luego que el Banco Central de Venezuela suministrara las cifras de inflación del mes de junio, las reacciones del Parlamento no se hicieron esperar y el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, admitió los "problemas por el incremento de la demanda en ciertos productos esenciales y es precisamente el reglón alimentos el que más influye sobre el núcleo básico, el que mide el impacto de los precios en los bienes y servicios".

La cifra de 1,8% en la variación de los precios el mes pasado coloca la inflación de los últimos 12 meses en 19,4%, lo que contrasta con las aspiraciones oficiales de que el nivel de Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en 12%.

Sanguino indica que medidas como la importación de bienes y servicios, la reconversión monetaria y la disminución de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) están orientadas precisamente a controlar la inflación.

"Recientemente se autorizó la importación de pollo y huevos de Colombia para lograr cubrir el déficit porque la producción nacional no satisface la demanda interna".

El parlamentario indica que mientras no se concreten las medidas auspiciadas por el Gobierno y se materialicen los proyectos que mejoren la productividad interna, la demanda será cubierta de esta manera.

Aclaró que la estrategia de importación no es una deformación del mercado nacional y recordó que se trata de una medida extraordinaria.

"La política que queremos aplicar es importar si la producción interna no es suficiente, mientras el aparato productivo se adecua a la demanda".

Respecto al IVA, Sanguino dijo que el Ejecutivo busca estabilizar el IPC. "Aspiramos a que disminuyan los valores de aquellos productos que pagan IVA que son precisamente los básicos. La medida debiera traducirse en una reducción global, debe producirse un ajuste hacia abajo".

Reconoció que debido a la mejora del ingreso de la población los consumidores están dispuestos a pagar más de lo que es el precio regulado en ciertos productos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog