Protesta de petroleros paralizó 14 taladros en Monagas

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:36, Categoría: Petróleo/Energía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
03 de julio de 2007

Trabajadores critican cambio de condiciones de bonificación especial

Alrededor de 1.200 petroleros paralizaron ayer por varias horas 14 taladros en Monagas, en protesta por las supuestas violaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la convención colectiva del sector y a otras condiciones acordadas entre el holding estatal y sus trabajadores recientemente.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev), Eudis Girot, recordó que la petrolera incumple buena parte del contrato colectivo que rige para los trabajadores del sector.

Agregó que condiciones como el pago de las guardias dominicales no se ha ajustado a lo que indica el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, cambio que exigen los petroleros.

Pero otro asunto que caldea los ánimos de los trabajadores es el pago que acordó Pdvsa por el retraso en la negociación de la convención colectiva. El pacto consta de la cancelación de tres meses de salario para la mayor parte de los trabajadores, pues los que desempeñan labores en la Faja del Orinoco recibirán solo un mes de salario.

Pero, más allá de esta diferencia, el motivo de mayor malestar entre los petroleros es que el bono, que Girot asegura tendría incidencia en las prestaciones, finalmente no será así.

En espera

Mientras tanto, en el occidente del país no se han presentado paralizaciones, pero la situación es tensa en los taladros. A 800 trabajadores de estas zonas los despidieron bajo la promesa de que Pdvsa los absorbería, pero esta acción aún no se concreta.

Froilán Barrios, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), acusó que razones políticas son las que privan en el proceso de transferencia de los empleados desde las empresas privadas que operaban los taladros a la nómina de la petrolera estatal.

El proceso de estatización de los taladros implica, a escala laboral, borrón y cuenta nueva para los trabajadores, a fin de que las personas que se desempeñan en la actividad de hidrocarburos queden amparadas bajo un contrato colectivo único.

En tal sentido, la medida de no renovar los contratos de servicio otorgados por Pdvsa para operar 18 taladros y ocho instalaciones de perforación implica que cerca de 1.000 trabajadores serán absorbidos por el holding estatal en los próximos meses, a medida de que venzan los contratos de las empresas privadas.

Barrios señaló que han sido pocos los trabajadores que completaron el proceso y que ahora forman parte de la nómina de la petrolera estatal, lo que ha generado fricciones en el occidente del país.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog