Razón crítica y razón mediática

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 17:48, Categoría: Cultura e Ideas

SIXTO MEDINA
El Mundo
03 de Julio de 2007

«En su ámbito, lo importante no es la búsqueda de la verdad sino, por el contrario, la imposición del más fuerte, de lo que más conviene al sistema político imperante »

Siempre se creyó que la gran revolución del siglo XX la protagonizaron los rusos en 1917, pero hay suficientes razones para decir que no es exactamente así. Cuando en 1927 la BBC de Londres emitió la primera señal pública de televisión, la humanidad daba el paso inicial hacia uno de los mayores cambios que experimentaría nuestra cultura en los últimos cuatro o cinco mil años.

En la mayoría de los países del mundo el poder mediático alcanza en los tiempos que corren una influencia y una capacidad de participación pública.

En Venezuela, a lo ancho y largo del país, se llega fácilmente a través de la televisión y la radio a casi toda la ciudadanía. Ahora bien, los medios privados no son, por supuesto, políticamente neutros, realizan alguna política, muchas veces contrapuesta a lo que quiere el gobierno de turno, como es lógico todo esto es tolerado en una democracia, donde las relaciones pueden sufrir serias fricciones y serios choques de ideas. No así ocurre en el caso de un gobierno autoritario y autocrático como el existente en nuestro país, en el cual se sataniza a los medios, se les multa o niega la concesión por razones políticas a unos y se amenaza a otro diciéndole que agarre mínimo, si no quiere correr la misma suerte.

El desarrollo de la tecnología aplicada a los medios de comunicación ha conducido a que los medios audiovisuales sean los de mayor penetración. De acuerdo con la terminología de Marshall MacLuhan, los medios fríos (televisión) son los que exigen menor esfuerzo intelectual al receptor de un mensaje. Si continuamos con la nomenclatura empleada por el citado autor llamaremos calientes a los medios escritos, que siempre exigen una mayor participación del receptor del texto.

Desde las raíces del pensamiento clásico, sabemos que el hombre tiende por naturaleza a conocer, meta que requiere el ejercicio cotidiano de la razón crítica. Pero la razón crítica, instrumento indispensable para ampliar la extensión del conocimiento, necesita medios adecuados a sus propósitos. La mayor difusión del conocimiento se logrará mediante la participación de los medios fríos, paradójicamente afines con lo que podríamos llamar la razón mediática.

Todos recordarán que Goebbels decía y repetía que una mentira incansablemente reiterada a la larga es considerada una verdad. Este escueto y cínico aserto define la esencia de la razón mediática. En su ámbito, lo importante no es la búsqueda de la verdad sino, por el contrario, la imposición del más fuerte, de lo que más conviene al sistema político imperante.

Sin llegar a este ejemplo límite, sucede que quienes hoy gozan de predicamento en los medios fríos y usufructúan los privilegios de un régimen falsamente democrático pueden exitosamente afirmar, parodiando a Leibniz, que ése es el mejor de los regímenes posibles.

Resulta oportuno recordar una reflexión de Jacques Ellul: "La propaganda comienza cuando el diálogo concluye".

Un régimen político como el actual, en el que la libertad para unos parece resplandecer como el sol de nuestra bandera, aunque diariamente seamos espectadores o víctimas de la ilegalidad convertida en ley, o la corrupción convertida en norma ética, ofrece tan sólo una seudolibertad en la que todo se puede decir y hasta se puede denunciar que el rey está desnudo. Claro está que esa falsa libertad rige en el reino de la retórica, donde cualquier discurso o escrito es aceptable siempre que nada modifique los males que la sociedad soporta.

La razón crítica no puede reemplazar a la razón mediática, pero la razón mediática puede empañar, distorsionar y ocultar los logros de la razón crítica.

Junto a todo esto, debemos decir que hoy en nuestro país vivimos un momento político que podemos calificar como "muy delicado" en relación con el peligro que corre la libertad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog