Sin visión futuro - Falsas universidades

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 19:05, Categoría: Educación

El Editorial
El Nacional
03 de julio de 2007

E l 27 de junio se cumplieron dos años de la masacre del barrio Kennedy, en Macarao, cuando tres estudiantes de la Universidad Santa María fueron acribillados, según las propias autoridades, por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar. Se trata de un crimen horrendo porque además de haber sido cometido contra jóvenes indefensos, a los funcionarios de seguridad les animaba malamente un espíritu de venganza por la muerte de unos de sus integrantes. Al Gobierno no le quedó otro remedio que aceptar los hechos y simular una condena pública que, hasta hoy, no se ha formalizado como la gravedad del caso lo exige, si es que la revolución bolivariana no se quiere parecer a sus antecesores, como lo repiten a cada rato.

Esa misma semana, el domingo para ser más exacto, este periódico denunciaba, en un reportaje firmado por la periodista Mariela Hoyer Guerrero, que 75% de las carreras que dicta la Universidad Bolivariana son ilegales. Una afirmación tan rotunda como ésta sólo nos lleva a preguntarnos si en verdad la tan anunciada revolución que vivimos es enemiga de la juventud, y si entre sus postulados principales está el de engañar a los estudiantes ingenuos que tocan a las puertas de estos centros de estudios con la pureza de sus ideales como única garantía.

Lo cierto es que estamos en presencia de un gigantesco engaño oficial que, de no ponerle fin a tiempo, puede significar un descrédito creciente e imparable de la formación universitaria pública, algo que siempre distinguió a Venezuela en América Latina. En el pasado, cuando Acción Democrática se sintió en minusvalía en la Universidad Central de Venezuela, a raíz de la división que dio nacimiento al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, no cercó al resto de los centros de estudios para que se le hicieran afines, sino que provocó el nacimiento de la Universidad de Oriente, hoy modelo de una universidad múltiple, que abarca y atiende con calidad una zona específica del país.

Lo mismo ocurrió con la Universidad del Zulia, reforzada en su prestigio y en competencia sana y permanente con la UCV.

Ni qué decir de la Universidad de los Andes, la famosa ULA, en principio consagrada al dominio democratacristiano y luego, como bien lo sabe el ministro Adán Chávez, centro fundamental de las ideas de izquierda, renovadoras y transformadoras. Fue en Mérida donde nacieron, al calor de su Dirección de Cultura, los afamados festivales de cine y de música contemporánea, los encuentros abiertos de poesía y los grandes debates que podían y debían generar la transformación de la sociedad.

¿Dónde se presentó Pablo Neruda a colocar sus versos en el aire y en el alma de los jóvenes? ¿Dónde amaneció Marcel Marceau regalando gestos y simulando actos cotidianos? ¿Dónde cantó Pavarotti para los estudiantes y dónde escenificaron sus coreografías los ballets más afamados del mundo? Pues en la Universidad Central de Venezuela, donde siempre hubo lugar privilegiado para los estudiantes, que hoy se les niega.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog