Valero: ingreso al Mercosur tiene "complicaciones"

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:53, Categoría: Historia Oficial

El Universal
03 de julio de 2007

Embajador sostiene que Venezuela nunca tuvo "relaciones tan solidarias"
Venezuela asumió ayer la presidencia de la Conferencia Suramericana de Migraciones

Como un proceso de "aproximación" que "tiene complicaciones", calificó el el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, el ingreso de Venezuela al Mercado Cómun de Sur (Mercosur).

Valeró emitió las declaraciones ayer en el marco de la VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realiza en Caracas y en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore.

El embajador alegó que la integración de países que tienen diversidad de procesos con el exterior "no es fácil", aunque puntualizó: "Yo creo que en la medida en que se combinen los intereses de todos los países, esta posibilidad será cierta".

Recalcó que "nunca Venezuela había tenido tan amplias y tan extensas y tan solidarias relaciones internacionales como en este momento".

Durante su visita a Irán el sábado, el presidente Hugo Chávez sugirió que podría retirar su solicitud de ingreso a Mercosur, al considerar que se trata de un organismo que está signado por el "capitalismo y la competencia feroz".

"No estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", dijo.

El ingreso de Venezuela se complicó por la confrontación verbal de Chávez y el Congreso brasileño por la no renovación de la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión.

Valero rechazó comentarios de analistas que sostienen que el país se está aislando en el ámbito internacional y aseguró que, al contrario, Venezuela está "potenciando el posicionamiento internacional y nunca como hoy han existido tantos socios comerciales en el mundo".

El embajador afirmó que no se trata sólo de una política de integración comercial, sino de una política de "integración humanística, que es la que estamos desarrollando".

"No se trata de considerar solamente la variable económica, sino se trata de considerar la variable social. Venezuela vive un proceso de integración solidaria con todos los países del mundo. Los principios que rigen la política de integración son los de la solidaridad, complementariedad, cooperación, y sobre esta base estamos impulsando la política exterior de Venezuela", dijo.

La VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones culmina hoy y cuenta con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog