Venezuela e Irán activan desarrollo petroquímico

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:38, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
03 de julio de 2007

Construirán una planta en cada país a un valor global de $1.400 millones

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pusieron la primera piedra a un complejo petroquímico conjunto al sur de Teherán, informó IRNA, la agencia oficial del gobierno iraní.

El complejo, situado en Assaluyeh, a unos 1.300 kilómetros (808 millas) al sur de Teherán, producirá más de 1,6 millones de toneladas de metanol una vez sea concluido, dijo IRNA.

"Los países de Irán y Venezuela... tratan de formar un nuevo mundo para ellos y para otras naciones libres'', dijo Ahmadinejad, reseñó AP.

Por su parte, el presidente de Venezuela dijo que el propósito de los gobiernos de Caracas y de Teherán es el de unirse y crear un mundo multipolar.

Ahmadinejad se congratuló por un "día glorioso" en el discurso de presentación del proyecto junto a Chávez que, por su parte, exclamó en árabe "si Dios lo quiere", destacó AFP.

"Se ha dado un gran paso para reforzar los lazos fraternales entre los dos gobiernos revolucionarios y populares de Irán y Venezuela con el objetivo de construir sus países y hacer frente a todos los enemigos", añadió el presidente iraní.

51% del complejo será propiedad de Irán, y 49% de Venezuela. Los dos gobiernos, informó IRNA, pronto comenzarán la construcción de un segundo complejo en Venezuela, con un costo total combinado de 1.400 millones de dólares.

El costo de cada una ascenderá a entre 650 millones y 700 millones de dólares y su construcción se prolongará por cuatro años.

El metanol es un alcohol que puede ser usado como un solvente o un elemento en combustibles, destacó Reuters.

Eso ayudaría a Irán a ingresar al mercado latinoamericano, mientras que Venezuela se acercará a compradores en India y Pakistán.

Chávez, quien busca forjar una alianza de países con ideas izquierdistas para contrarrestar las políticas estadounidenses, llegó el sábado a Teherán después de visitar Rusia y Belarús.

En horas previas del lunes, los dos presidentes inauguraron un complejo petroquímico totalmente iraní en la misma zona, con una capacidad de producción de más de 4,5 millones de toneladas de productos petroquímicos, informó IRNA.

Los dos gobiernos dijeron que la asociación petroquímica permitirá a Irán tener acceso a mercados en América Latina y a Venezuela ingresar en los mercados de India.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog