AD a punto de tarjeta roja

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 19:01, Categoría: Electorales

Patricia Torres Uribe
TalCual
04 de julio de 2007

El Comité de Ética de la Internacional Socialista presentó ante el Consejo de la organización una “recomendación de suspensión” contra Acción Democrática

Cero curules en la Asamblea Nacional; una representación política reducida a un puñado de alcaldías y asientos en concejos legislativos, sin la militancia que otrora desbordaba las romerías blancas; dividos sus líderes; con finanzas enflaquecidas y entredicha credibilidad: ¿hay alguna plaga política que el partido Acción Democrática no conozca ya? Por lo visto sí, y podría tener sello internacional.

En la última reunión del Consejo de la Internacional Socialista celebrada el viernes y sábado de la semana pasada, en Ginebra (Suiza), el Comité de Ética (CE) de la organización presentó a la plenaria del órgano una recomendación de suspensión contra los adecos.

La medida –se conoció de pasillo–, habría sido tomada por consenso (que es como se adoptan las decisiones de la CE) por los 15 miembros de la instancia.

La razón: que al no presentarse a los comicios parlamentarios en diciembre de 2005, AD habría incurrido en una conducta poco democrática y quedado sin representación.

Víctor Bolívar, presidente de la tolda blanca y asistente a la reunión del fin de semana, desmiente la especie. “Eso no es posible porque hay muchos partidos de la Internacional que no tienen representación parlamentaria, como el MAS o el PSOE (Partido Socialista Español) que estuvo 30 años sin asientos en el legislativo español”.

Tampoco cree que se pueda achacar la sanción por haberse retirado de los comicios.

“Lo hicimos como medida de protesta, para defender la democracia, la representación proporcional, el derecho a un árbitro imparcial. Esas son luchas democráticas insancionables”, dice el dirigente adeco. Bolívar afirma también que es una propuesta “inmotivada” :
“Cuando se introdujo la recomendación el sábado, solicité un derecho de palabra para pedir explicaciones sobre sus razones y alcance y no me dieron respuesta”.

Además, dice Bolívar, “es falso que se tomó por unanimidad. El representante del PSOE, Oswaldo (Suárez) me dijo que el no estuvo de acuerdo”. De ser cierto, asegura, la sugerencia habría violado el procedimiento de la CE.

SERÁ EN ENERO

Bolívar insiste que se trata de una recomendación de suspensión:
“Es mentira que nos expulsaron ni que nos vayan a excluir”.

La discusión de la medida, agrega, es competencia exclusiva del Congreso de la IS, que es su máxima instancia, a la cual también está reservado decidir si acoge o no la sugerencia. Esto, explica el presidente de la tolda blanca, se hace por votación calificada de las dos terceras partes de los miembros. El próximo Congreso se reunirá en enero de 2008. De modo que hasta esa fecha AD sigue en la Internacional y en caso que voten en su contra, quedaría suspendido, “que es una medida temporal”, vuelve Bolívar.

En la espera, AD moverá cielo y tierra para dar con las razones oficiales por las que el Comité de Ética aconseja cesar a los blancos. “En la plenaria del Consejo ya dejamos clara esta posición y en los meses venideros la Siclac (capítulo latinoamericano de la IS) seguramente hará lo mismo”, dice Bolívar.

Para los blancos, sin embargo, no hay misterio. “Lo que pasa es que algunos en la Internacional quieren sacar a AD para meter al gobierno.Y no me refiero al PSOE, que se ha portado muy bien con nosotros, ni a la gente de Chile, ni de Austria, ni del PRI mexicano”, espeta el secretario general de AD, Henry Ramos Allup. ¿Y entonces quién?
Bolívar apunta el dedo al PRD de López Obrador en México, a los sandinistas en Nicaragua y “representantes y delegados de partidos que le deben vela a Chávez o están en sintonía con el gobierno” venezolano. Pero aclara que son posiciones extraoficiales.

“Van contra nosotros porque somos los que con más fuerza nos oponemos a Chávez”, puntualiza el presidente del partido del pueblo (en la IV).

EL GRUPO DE LOS 13

Los rumores esparcidos sobre la supuesta expulsión de los adecos de la Internacional Socialistas referían también entre las causas de la medida una deuda con la organización.

Bolívar vuelve a negar. “Sí tenemos una deuda pero eso no es motivo de expulsión ni suspensión”.

Lo que ocurrió es que también en la reunión de Ginebra, el Comité de Finanzas de la IS presentó una resolución que establece que los miembros que deban más de tres cuotas anuales tienen hasta el 31 de octubre para cancelarlas de contado so pena de ser excluidos.

El jefe de la tolda blanca reconoce que deben tres cuotas a la IS, pero que esto no es algo anormal. “Más de dos tercios están morosos y hay 13 organizaciones que deben tanto o más que AD. Te puedo decir por ejemplo que el Partido Laborista Israelí debe más que nosotros”.

Los blancos fueron a Suiza con la intención de cancelar “una buena parte”, pero vista la nueva norma decidieron no pagar. Además de no tener la plata completa, lo hicieron por prevención.

Acá también creen que el Congreso debe tener la última palabra, porque implica un cambio de principios estatutarios.

Aunque moroso y mal recomendado, AD sigue en la Internacional Socialista, por ahora.

 • VENEZUELA EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
La Internacional Socialista (IS) es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 159 partidos políticos y grupos de todos los continentes. El bloque, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951, cuando fue reestablecido en el Congreso de Frankfurt. Los máximos organismos de la IS son el Congreso, que se reúne cada tres a cuatro años, y el Consejo, que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros y que se reúne dos veces por año. George A. Papandreou, Presidente de PASOK, el partido miembro de la organización en Grecia, es el Presidente de la Internacional Socialista, desde su elección en enero de 2006; y Luis Ayala (Chile) es el Secretario General, reelecto en el último Congreso. Los miembros de la IS pueden ser plenos, consultivos, observadores, asociados, fraternos e invitados.Venezuela está representada en la Internacional Socialista por tres partidos:
Acción Democrática, AD (miembro pleno), el Movimiento al Socialismo, MAS (miembro consultivo) y Podemos (invitado).









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog