Chávez da ultimátum para ingreso al Mercosur

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 18:35, Categoría: Historia Oficial

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
04 de julio de 2007

El presidente dijo que los parlamentos de Brasil y Paraguay no tienen motivos para retrasar la ratificación
Calificó de impertinentes las declaraciones del canciller Amorim Espera respuesta positiva, pero si no evaluará retiro

Caracas. El presidente Hugo Chávez dio ayer un plazo de tres meses a los Congresos de Brasil y Paraguay para que aprueben el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Si siguen pasando las semanas, los meses de este tercer trimestre, vamos a ponerlo en esos términos julio, agosto, septiembre, más no esperamos (...) así que si no lo aprueban en estos tres meses preparamos nuestra solicitud de retiro del proceso, hasta esperar nuevas condiciones", enfatizó.

Para el Jefe de Estado los Congresos brasileño y paraguayo no tienen ninguna razón "ni política, ni jurídica, ni económica, ni moral, ni nada" para no aprobar el ingreso de nuestro país al organismo.

Aseguró que Venezuela ya cumplió con las condiciones exigidas para ser miembro del Mercosur. De hecho, afirmó que políticamente ya el país es un miembro pleno.

"Señor presidente Lula, para nosotros las condiciones están completas, está de lado de ustedes la pelota", dijo, al tiempo que indicó que la espera no tiene sentido ni razón.

Calificó de "impertinentes" las declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim, emitidas en la víspera de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraguay, y, en ese sentido aseguró que si alguien tiene que pedir disculpas son los senadores del vecino país "por inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela".

Reveló que el Congreso de Brasil viene retrasando el proceso de adhesión "desde el año pasado" porque el Gobierno decidió no ceder en la desregularización de la economía. "Señores empresarios venezolanos no voy a dejarlos desprotegidos", aclaró.

Descartó igualmente un cambio en la política interna del país; y afirmó "no estar desesperado" por ingresar al mecanismo, aunque afirmó que "no desistimos, insistimos en los cambios en el Mercosur".

Lamentó la situación que calificó como "movimientos en el tablero" del imperio.

"¿A quién le favorece que los procesos de integración de América Latina no funcionen?: al imperio", ind! icó.

También señaló a la derecha como responsable del retraso.

Defensa. El Presidente presentó ayer, desde el salón Ayacucho de Miraflores, el balance de la recién culminada gira por Rusia, Belarrús e Irán.

Destacó los nuevos convenios de cooperación suscritos en el periplo, en especial de la cooperación petroquímica con Irán, y el militar con Rusia.

El Presidente garantizó que nadie "tiene que asustarse" por las compras de armas y equipos militares, porque "no son para atacar a nadie, sino para la defensa".

CLÍNICAS A RECAPACITAR

El presidente Hugo Chávez pidió ayer a las clínicas privadas "recapacitar", ante el incremento de la inflación del mes de junio disparada por los altos costos de las instituciones de salud.

A juicio de Chávez, no hay justificación para que el índice de servicios hospitalarios privados subiera de 1% a 9,5%.

Invitó al vicepresidente Jorge Rodríguez a tomar las acciones "convenientes".

"Si los dueños de clínicas privadas no quieren obedecer las leyes entonces ¡nacionalícense! que pasen al servicio público de salud", advirtió. Igual alerta realizó a los comerciantes que no bajen los precios ante la reducción de 2% del IVA. Convocó a los empresarios privados a sumarse al desarrollo del país. Por otra parte, dijo estar "defraudado" por el comportamiento de la Iglesia Católica. "Lean la Constitución. Si es que lo hacen por ignorancia reflexionen; ahora, si lo hacen por perversión deberían quitarse la sotana", manifestó finalmente el Mandatario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog