Chávez da ultimátun para integrarse al Mercosur

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 16:42, Categoría: Política Internacional

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
04 de julio de 2007

El Presidente ordenó a Jorge Rodríguez nacionalizar las clínicas privadas que especulen con los servicios hospitalarios.
Presidente llamó ignorantes y pervertidores a los monseñores

Hugo Chávez regresó al país. Siete días de gira internacional por Rusia, Belarús e Irán no suavizaron su verbo; al contrario, sus primeras palabras oficiales -en cadena de radio y televisión- se convirtieron en advertencias a los países integrantes del Mercosur, a los senadores brasileños y a las clínicas privadas. De las advertencias se pasó a la crítica. Catalogó como "ignorantes, pervertidores, mentirosos y engañadores" a los integrantes de la Iglesia. Como colofón descalificó las críticas del general (r) Alberto Müller Rojas, hasta hace una semana jefe del Estado Mayor Presidencial y llamó "impertinente" al canciller brasileño Celso Amorim.

Al analizar la política exterior, Chávez desestimó que su gobierno pueda ofrecer disculpas al Parlamento brasileño.

"Venezuela no tiene nada de qué disculparse ante el Congreso de Brasil; el Congreso de Brasil tendría que disculparse por inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela -indicó el jefe de Estado-, no estamos desesperados por entrar al Mercosur, porque sentimos que no hay voluntad de cambio".

Las críticas esgrimidas en contra del ingreso venezolano al Mercado Común del Sur -explicó el Presidente- tienen un claro origen: "La derecha brasileña y paraguaya".

Señaló que desde el inicio de su gobierno se planteó el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Es una línea estratégica, nunca pudimos hacerlo, se oponían parlamentos dominados por la derecha, gobiernos de derecha, así que nunca avanzamos. Sólo al llegar Lula, Tabaré, Kirchner y Duarte avanzamos y se acordó que Venezuela avanzara al Mercosur, y ya nosotros somos parte plena del Mercosur político".

No obstante, Chávez no esperará eternamente. "Si siguen pasando las semanas, los meses de este tercer trimestre: julio, agosto, septiembre, más no espero -explicó el Presidente- porque no tiene ninguna razón el Congreso de Brasil y el de Paraguay para postergar nuestro ingreso, si no lo aprueban, señor canciller, preparamos nuestra solicitud de retiro".

"Lula, nosotros no desistimos del Mercosur, insistimos en los cambios en el Mercosur", señaló Chávez al momento de leer la nota de prensa con las declaraciones de ayer del canciller Amorim. "Señor presidente Lula, para nosotros las condiciones están completas, está del lado de ustedes la pelota", indicó.

La causa del retraso en la aprobación del ingreso de Venezuela se encuentra -según el análisis presidencial- en las pretensiones de los diputados y senadores de que Venezuela cambie su política interna y "desregule" (sic) las medidas económicas. "Empresarios de Venezuela, yo no voy a dejarlos desprotegidos", aseguró.

Chávez calificó la gira por Irán, Belarús y Rusia como "muy positiva", al tiempo que denunció que su encuentro con el presidente Vladímir Putin intentó ser boicoteado por el Gobierno norteamericano.

"Las presiones que EEUU hizo para que se cancelara la invitación que nos hizo el presidente Putin, es una obsesión, -indicó-, pero el mundo está demostrando que hay libertad para tomar decisiones".

En política interna ordenó al vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, detener el "abuso" de las clínicas privadas.

"Si los dueños no quieren obedecer las leyes, entonces nacionalícense las clínicas privadas". Chávez denunció que el índice de servicios hospitalarios privados subió de 1 a 9,5%. "No se puede permitir que jueguen con la salud, empresarios inescrupulosos, o con la educación de los jóvenes", sentenció.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog