CONGRESO Y EJECUTIVO BRASILEÑO NO ACEPTAN PLAZOS DE CHÁVEZ

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 20:20, Categoría: Política Internacional

ERIKA HIDALGO LOPEZ
El Mundo
04 de julio de 2007

Ingreso de Venezuela a Mercosur no depende de Lula
No es prioridad para el Parlamento del vecino país aprobar adhesión

Caracas. La incertidumbre acerca de si Venezuela será miembro o no del Mercado Común del Sur (Mercosur) va en aumento, ya no sólo por las complejas negociaciones políticas que entraban el proceso en el Parlamento brasileño, sino porque el presidente Hugo Chávez fijó un plazo de tres meses para que los congresos de Brasil y Uruguay aprueben la adhesión del país como miembro pleno.

A juicio del analista internacional Adolfo Salgueiro, esta polémica declaración del mandatario nacional parece revelar su intención de que Venezuela no entre al Mercosur. Las razones para este cambio abrupto de políticas no están del todo claras.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, descartó la posibilidad de que la nueva postura del presidente Chávez complicara el panorama de las próximas negociaciones que promoverá el Parlamento venezolano con sus similares de Brasil y Paraguay.

Para el diputado, el establecimiento de un plazo para definir la adhesión es absolutamente pertinente, por cuanto no existe ninguna razón que justifique el retraso de estas ratificaciones parlamentarias.

ASUNTOS INTERNOS

Según Salgueiro, "el Ejecutivo brasileño no tiene fuerza el solo para aprobar nada, necesita alianzas", y más aún cuando la integridad del presidente del senado Renan Calheiros, ficha oficialista, está en entredicho, a raíz de supuestos actos de corrupción, y cuando el presidente de Brasil, José Inácio "Lula" Da Silva, requiere con urgencia la aprobación del paquete de leyes que le permitirán gobernar.

¿Cómo queda entonces el ingreso de Venezuela al Mercosur dentro de las claras prioridades del país carioca? Según Salgueiro, como un elemento más inmerso en un paquete macro que se presentará en las deliberaciones parlamentarias, donde queda más que claro para esos diputados que no es Venezuela la prioridad en las negociaciones, es simplemente un factor más de "tú me das, yo te doy".

Para Lula inclusive es mucho más determinante que su cuadro en el senado salga ileso de los señalamientos de corrupción, que no son gratos cuando el personaje forma parte de la alianza oficialista, detenta la presidencia del senado, y cuando el propio presidente suscribe su inocencia.

RCTV, NADA QUE VER

Son muchos los que en Venezuela creen, aseguran y sostienen que los senadores de Brasil están rasgándose las vestiduras por la salida del aire de Radio Caracas Televisión (Rctv) y los problemas de libertad de expresión que aquejan al país.

Para el jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Adolfo Salgueiro, ésta no es una apreciación cierta, pues la acusación que formuló Chávez a los senadores de ser loros de Washington no es un elemento de peso que disguste tanto al Parlamento brasileño como para que se prohíba la adhesión de Venezuela a Mercosur, "no es como para que los congresistas brasileños se jueguen la sangre hasta el río para que no entre Venezuela", precisó.

Por otra parte, recordó el interés que los empresarios cariocas han mostrado por este ingreso, toda vez que sus capacidades productivas le permiten abrirse a nuevos mercados.

NADIE IMPONE PLAZOS

La decisión de Hugo Chávez de retirar su solicitud de adhesión al bloque subregional, si en un lapso de tres meses no se aprobaba el ingreso de Venezuela, fue recibida y respondida con molestia, no sólo por el Parlamento brasileño, sino que además por el propio Ejecutivo Nacional de ese país, cuando, de acuerdo con un despacho de AFP, la ministra jefe del gabinete brasileño, Dilma Rousseff, rechazó el ultimátum dado por el presidente Chávez al Congreso de su país.

"Nadie va a establecer un plazo para ningún país. Ni nosotros. Nadie establece plazo para nosotros ni nosotros establecemos plazo para nadie", dijo Rousseff. La funcionaria sostuvo que la relación de Brasil con sus vecinos no puede tener plazos". Previo, el senador brasileño, Sergio Zambiassi, alegó que ese órgano "no acepta plazos", pues tiene su ritmo y no responde a comandos externos.

El congresista se mostró afable en torno a la posibilidad de una eventual aprobación, debido al interés manifiesto de ese país de concretar la adhesión.

¿EN QUÉ PALO AHORCARSE?

Posterior a su anuncio de retirar la solicitud de ingreso al Mercosur, Chávez no descartó, estratégicamente, la posibilidad de retomar su membresía en la Comunidad Andina (CAN), a la cual todos los presidentes del bloque le han pedido incorporarse, en función de fortalecerla y generar nuevos espacios sociales y de mercado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog