El premio de William

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 20:15, Categoría: Derechos Humanos

MARIO VILLEGAS
El Mundo
04 de julio de 2007

«De modo que ese premio conferido a William es perfectamente merecido. El jurado no se equivocó. Si él erró o no al rechazarlo es cuestión que queda para la respetable valoración de cada quien »

Mucho aprecio y mucho respeto. Es lo que siempre me ha inspirado William Echeverría, protagonista del polémico rechazo al Premio Metropolitano de Periodismo Aníbal Nazoa. Para medio gremio y medio país, lo que él hizo fue un heroico y admirable acto de patriotismo en favor de la libertad de expresión, mientras para la otra mitad del gremio y del país no fue sino un nuevo capítulo en la siniestra conspiración mediática ordenada por el imperialismo a sus lacayos criollos.

Es triste, pero es así todo cuanto ocurre en esta lastimada y confundida patria bolivariana, partida en dos toletes cuya frontera es el apellido Chávez. No hay idea o acontecimiento que no corra la misma suerte. Dependiendo de quién dijo o hizo qué, será aplaudido o vituperado por el pedazo del gremio o el pedazo del país del que éste forma parte. No valen los términos medios, aquellos que convocan a la elemental racionalidad, al respeto por la verdad y la condición humana. Es que la verdad, como diría Walter Martínez, es la primera baja en cualquier guerra. Y lo que en Venezuela vivimos es muy parecido a una guerra, aunque se esté dando principalmente en el escenario mediático.

Conservo la imagen de aquel William que a mediados de los ochenta llegó como pasante a El Nacional. Rápidamente se evidenció como un entusiasta e incisivo reportero que, en paralelo, hacía méritos académicos en las aulas universitarias y, para ganarse la vida, trabajaba hasta la madrugada como músico en establecimientos nocturnos. Su pasión periodística era total. Él siempre recuerda que, en una situación de extremo estrés y agotamiento físico, llegó a desmayarse en la redacción y fue a mí a quien correspondió cargarlo con otro compañero, montarlo en un carro del periódico y llevarlo al hospital Pérez Carreño.

Con el tiempo pasó a Venevisión, donde saltó al estrellato al tubear a todos los periodistas y medios nacionales e internacionales al cubrir en exclusiva la llegada de Fidel Castro para la "coronación" de Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1989. De allí en adelante sobrevinieron nuevos y crecientes éxitos en la televisión y la radio, donde siempre destacó por su sencillez, su perseverancia, su ecuanimidad y su madurez.

Eso de la ecuanimidad y la madurez fueron signos distintivos de su actuación como columnista aquí en El Mundo, incluso en los tiempos de la más álgida confrontación entre el chavismo y el antichavismo.

Su actual programa en Globovisión es un buen espacio para el debate democrático de las ideas.

De modo que ese premio conferido a William es perfectamente merecido. El jurado no se equivocó. Si él erró o no al rechazarlo es cuestión que queda para la respetable valoración de cada quien. Lo cuestionan quienes apoyan al gobierno, lo aplauden quienes se identifican con la oposición. Es, si se quiere, un nuevo episodio de la guerra que vivimos y, por tanto, sujeto del toma y dame comunicacional.

Aunque no me chupo el dedo, no creo que William haya ido a la ceremonia de entrega del premio con la siniestra encomienda ajena de armar un show mediático. Pienso que es sincera su preocupación -no así la de muchos fariseos- por la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. El que esté vinculado profesionalmente a Radio Caracas Radio y a Globovisión no lo descalifica en absoluto para tener su propia opinión.

Comparto plenamente sus sentidas palabras en favor de la reconciliación nacional, lo cual cabe también para la reconciliación de los periodistas. Leer su discurso crítico y -en gesto conciliador- recibir el galardón, habría ayudado en algo al reencuentro gremial.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog