ENTORNO NACIONAL: 04 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 16:08, Categoría: 1. Noticias del Día




LIBERTAD DE EXPRESION

• La CIDH realizará del 18 al 20 de julio sus audiencias de sesión ordinaria donde el gobierno venezolano tendrá la oportunidad para explicar la situación de la libertad de expresión en el país. La audiencia venezolana será el 20 de julio por la tarde. No está previsto abordar el caso de RCTV de manera exclusiva.

• El CNR acudirá al TSJ para que se tramite con urgencia el recurso de nulidad introducido contra el gobierno por no renovar la licencia de RCTV.

• Estudiantes anunciaron que durante las vacaciones escolares seguirán con sus actividades de concientización ciudadana además de las relacionadas con la libertad de prensa. Mientras, estudiantes “demócratas” y del oficialismo debatieron en el concejo legislativo de Aragua sin lograr ningún tipo de acuerdo en los temas tratados.



GOBIERNO

• En cadena de más de cuatro horas, el presidente venezolano advirtió que si en tres meses no se concreta el ingreso de Venezuela al Mercosur, nos retiramos; calificó de impertinente la exigencia de Brasil de que se ofrezcan disculpas; dijo sentir repulsión con la Conferencia Episcopal Venezolana por afirmar que la reforma constitucional se estudia en conciliábulos y calificó a los obispos de ignorantes y pervertidos; presentó balance de su viaje a Rusia, Irán y Bielorrusia e invitó a los empresarios venezolanos invertir en esos países; amenazó a los empresarios que no compaginen la baja del IVA con baja de precios en sus productos; y regañó al general Alberto Muller Rojas por decir que la FAN estaba politizada y partidizada.

• El gobierno y el parlamento de Brasil rechazaron ayer mismo el ultimátum de Chávez para que se apruebe en tres meses la incorporación de Venezuela al Mercosur alegando que nadie fija plazos. Y el presidente del parlamento del Mercosur, Roberto Conde, informó que realizará consultas para analizar el ultimátum de Hugo Chávez. Mientras, el general Muller Rojas insistió ayer que la FAN sí está politizada y que Chávez era un soberbio al reaccionar de la manera en que lo hizo.



POLITICAS

• La asamblea ordinaria plenaria de Obispos que se inició el lunes debatirá diversos temas, entre los que figuran la delincuencia e inseguridad personal de los venezolanos, así como las amenazas contra la libertad de expresión. Mientras, Monseñor Roberto Lückert dijo que los prelados exigirán que se informe al país sobre la reforma constitucional, y que lo propicio sería convocar una asamblea constituyente para analizar el tema, previo cambio del directorio del CNE. Calificó de barbaridad la reelección indefinida, y afirmó que el socialismo del siglo XXI, de socialismo ni la “s”.

• Andrés Velásquez (Causa R) dijo que en lo que va de año se han producido 5 mil muertes violentas sólo en seis estados del país: Bolívar, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia y el municipio Libertador (en Caracas).

• El embajador William Brownfield se mostró respetuoso de las compras de armas que viene haciendo Venezuela, pero que las mismas deben ser transparentes. Afirmó que si los submarinos se compraron para defenderse de EEUU, entonces la compra no era necesaria, ya que su país jamás atacó ni piensa atacar a Venezuela.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Tomás Guanipa (PJ) aseveró que su partido quiere impedir la reforma constitucional y se apresta para enfrentar en la calle el tema de la reelección indefinida.

• Omar Barboza (UNT) alertó a todos los ciudadanos para que no caigan en la trampa de considerar la reforma constitucional que impulsa el gobierno, al tiempo que motivó al mismo gobierno para que cumpla la constitución que aprobó en 1999.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, el CNE analizará hoy si multa o no al presidente de pdvsa con 18 millones de bolívares por violar las normas de publicidad y propaganda en la campaña presidencial al decir que la corporación era roja-rojita.



OTRAS INFORMACIONES

• Voceros de la alianza nacional de usuarios y consumidores (Anauco) informaron que el TSJ decidió a favor de la demanda introducida por ellos, prohibiendo a la banca el cobro de comisiones por emisión, renovación, estados de cuenta y otros cargos relacionados con las tarjetas de crédito.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Audiencia el 20 de julio
  GOBIERNO HABLARA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
  El Nacional, A5, 04 de julio de 2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará el 18 y el 20 de julio sus audiencias de sesión ordinaria y, según la agenda que distribuyó, el Gobierno de Venezuela tendrá una oportunidad para explicar la situación de la libertad de expresión en el país. No figura, sin embargo, una audiencia dedicada exclusivamente a oír argumentos de Radio Caracas Televisión. Es probable que el tema sea abordado el día 18 en una vista sobre Concesiones de Acceso y Uso de Frecuencias Radioeléctricas en las Américas, pedida por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

La audiencia solicitada por el Gobierno venezolano se realizará el 20 de julio por la tarde, indicó la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos. La CIDH no ha adelantado detalles, excepto una anotación de que podrá ser vista en vivo por Internet. El gobierno de Chávez ha tenido relaciones tensas con la CIDH y en una ocasión hace tres años pidió la destitución de su secretario ejecutivo de la comisión, acusándolo de estar parcializado en el debate de los asuntos venezolanos. Las audiencias corresponden al 128° período de sesiones ordinarias que se realizará en la sede de la CIDH en Washington.


• Comando Nacional de la Resistencia solicita celeridad
  El Universal, Breves Políticas, 04 de julio de 2007


• Las manifestaciones estudiantiles no se van de vacaciones
  El Universal, 04 de julio de 2007


• Debate de alumnos en Aragua concluyó sin acuerdos
  El Universal, 04 de julio de 2007



GOBIERNO

• El presidente promete que protegerá a productores nacionales ante acuerdos comerciales
  CHÁVEZ: DEJAREMOS MERCOSUR SI EN SEPTIEMBRE NO HA RESPUESTA
  El Nacional, A4, 04 de julio de 2007

Al jefe del estado le causó repulsión que la Iglesia Católica critique el secretismo de la reforma constitucional que adelanta el gobierno

"Si en tres meses no se concreta el virtual ingreso de Venezuela al Mercosur, por respeto, nos retiramos. No hay razones, ni políticas, ni morales, para bloquear la incorporación porque ya políticamente somos parte plena", advirtió el presidente Hugo Chávez, al regresar de la gira por Rusia, Bielorusia e Irán, y tras confesar que "cabalgaba sobre la ola de los acontecimientos". Desde Miraflores ordenó al canciller Nicolás Maduro que esperara "nuevas condiciones" y califi có de impertinentes las declaraciones del ministro Amorin, a quien instó a ofrecer disculpas. "Hasta septiembre. No esperamos más. No podemos permitirlo; eso hace daño. No pueden someternos a una espera sin sentido, sin razón (...) Venezuela no tiene nada de qué disculparse. No nos inmiscuimos en asuntos internos de Brasil ni de nadie".

¿A quién beneficia esta pugna o el intercambio comercial?, se preguntó. "Al imperio (norteamericano)". Citó cifras de la balanza comercial favorable a Brasil: en 2002, Venezuela compró productos por 708 millones de dólares; en 2003, $ 539 millones; y en 2006, $ 2,973 millardos. En comparación, las compañías venezolanas sólo vendieron en 2002, 139 millones de dólares; y en 2006, $ 143 millones. "No estamos apurados en ir al Mercosur y menos con presiones (...) Si queremos integración hay que cambiar viejos paradigmas. Si piden que nos suicidemos, que eliminemos barreras proteccionistas, no lo vamos a hacer, ni con Mercosur ni con la CAN. Es un derecho levantar la economía (...) Empresarios de Venezuela no los voy a dejar desprotegidos ante Brasil, Rusia, Irán o Estados Unidos".

Sobre la Comunidad Andina dijo: "No formamos parte, pero mantenemos obligaciones comerciales. No podemos dar un portazo. Nos fuimos cuando Colombia y Perú fi rmaron el Tratado de Libre Comercio, que es pernicioso. La Comunidad Andina es integración de transnacionales, hace aguas, y hay que crear otro mecanismo", como Unasur, Petrosur, Telesur, Universur, Petrocaribe y las misiones Milagro y alfabetización.

Respuesta a la CEV.

A la Conferencia Episcopal le prometió enviarle una Constitución "en latín" y le reprochó que criticaran el carácter secreto de la reforma. "¿Hasta cuándo, monseñor (Ubaldo Santana)? Hacen daño a la Iglesia Católica. Es absurdo; no hay conciliábulos. Tengan 4 dedos de frente. Monseñor, para una reforma hay que recoger firmas. Como me defraudan. Siento repulsión. Si lo hacen por perversión, quítense la sotana. O son ignorantes o unos pervertidos. Me dan tristeza. Recen 10 padres nuestros. Terminaron como politiqueros".

Balance.

El jefe del Estado invitó a los empresarios a participar en proyectos y exposiciones en Rusia, Teherán (Irán) y Bielorusia. En julio, harán un taller en Rusia, en el que formarán un banco de proyectos de desarrollo. Vladimir Putin vendrá a fines de año a finiquitar un proyecto en la Faja del Orinoco. En Irán, Chávez y Mahmud Ahmadineyad suscribieron varios acuerdos, como la creación de empresas y -según el ministro de Energía, Rafael Ramírez- para vender gasolina, aunque no precisó -al diario Shargh- la cantidad negociada. A partir de 2008 se exportará hacia Irán 15.000 toneladas anuales de carbón.

Amenazas.

A los empresarios y comerciantes los exhortó a rebajar los productos, en consonancia con la reducción del IVA en 9%, que para el Estado es una merma de 8 billones de bolívares. Al vicepresidente Jorge Rodríguez le ordenó tomar medidas contra el aumento de 1% a 9% en clínicas: "Vamos a regularlas, señor vicepresidente. Si los dueños no obedecen, nacionalicémosle sus empresas".

Reprimenda.

Al general retirado Alberto Muiller Rojas lo regañó por confirmar la politización de la FAN: "Usted cometió un error; se equivocó. Dio unas declaraciones extrañas, que le dan armas al adversario. La FAN no está ni se va a partidizar. Cuando un soldado grita: Patria, socialismo o muerte, es patriota. General no se confunda. Si lo hace es preocupante; genera confusión. Lo leí con dolor".

 
• BRASIL RECHAZA ULTIMATUM
  El Nacional, A4, 04 de julio de 2007

El Gobierno y el Parlamento de Brasil rechazaron el ultimátum dado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para que el Congreso de ese país apruebe a más tardar en septiembre el ingreso de Venezuela en el Mercosur. "Nadie va a establecer un plazo para ningún país. Ni nosotros. Nadie establece plazo para nosotros ni nosotros establecemos plazo para nadie", afirmó la ministra jefe del gabinete, Dilma Rousseff. Chávez puso septiembre como fecha límite para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela en el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el Legislativo la declaración de Chávez también fue rechazada. "Cabe al Congreso brasileño decidir cuándo va a votar ese asunto. No le cabe al presidente Chávez fijar plazos para que el Congreso brasileño se manifieste. Parece un pretexto más para salir del bloque", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Vieira da Cunha, aliado del Ejecutivo. Vieira da Cunha denunció la "posición agresiva del presidente Chávez con naciones amigas, con intromisión en la política interna y el funcionamiento de las instituciones de esas naciones". También el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el opositor Heráclito Fortes, expresó que "el presidente Chávez piensa que en su país representa los tres poderes, pero aquí en Brasil es diferente, los poderes son armónicos e independientes entre sí".


• Países de la asociación debaten postura venezolana
  Congreso de Brasil exige respeto y aclara que no responde a comandos externos
  El Universal, 04 de julio de 2007


• General Müller Rojas insiste que las FAN sí están politizadas
  La Voz, Breves Nacionales, 04 de julio de 2007



POLITICAS

• Obispos debatirán sobre delincuencia en la UCAB
  El Universal, 04 de julio de 2007


• Causa R denuncia que van 5 mil muertes violentas en 6 estados
  El Universal, 04 de julio de 2007

• Brownfield: "Compra de armas debe ser transparente"
  El Universal, 04 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• PJ enfrenta reelección indefinida en la calle
  El Universal, 04 de julio de 2007

• Un Nuevo Tiempo llama a rechazar proyecto de reforma
  Omar Barboza negó que el CNE les haya consultado cambio de Ley de referendos
  El Universal, 04 de julio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE considera multar a Rafael Ramírez con Bs 18 millones
  El Universal, 04 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• TSJ elimina cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito
  El Universal, 04 de julio de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog