ENTORNO VESPERTINO: 04 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 18:16, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE EXPRESION

• En rueda de prensa al mediodía de hoy, Marcel Granier (presidente de Empresas 1BC) presentó videos que demostraron la anticipada decisión del gobierno de apoderarse de los equipos de transmisión de RCTV, que el secuestro de los mismos sentó precedente contra la empresa privada y sin que el TSJ decidiera sobre amparos introducidos por la televisora, que la decisión del TSJ violó leyes y derechos constitucionales vigentes, que seguirán haciendo las denuncias ante las instancias nacionales e internacionales, responsabilizó al estado venezolano del deterioro sistemático de los equipos e instalaciones decomisados y denunció que no se les ha permitido inspeccionar los bienes confiscados.



INTERNACIONALES

• Miembros del Senado de Paraguay rechazaron el ultimátum formulado por el presidente venezolano para el ingreso de su país al Mercosur, al tiempo que calificaron las expresiones de Hugo Chávez de bravuconadas y elementos de fricción en las relaciones internacionales.

• Los internacionalistas Adolfo Salgueiro y Sadio Garavini calificaron de insólito el ultimátum presentado por el presidente Chávez a Brasil y Paraguay y estimaron que ello ha hecho más difícil el ingreso de nuestro país en el Mercosur.


 
POLITICAS

• Políticos e intelectuales liberales reunidos en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad clamaron hoy contra el presidente venezolano y contra la multinacional política que ha creado en América Latina. Entre los ponentes figuraron Manuel Rosales, gobernador del Zulia, el ex presidente Jorge Quiroga (Bolivia), el ex ministro Francisco Gil Díaz (México), el disidente Carlos Alberto Montaner, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y su colega peruano Mario Vargas Llosa.

• Monseñor Ovidio Pérez Morales lamentó y expresó tristeza y dolor por las declaraciones del presidente Chávez ayer contra la jerarquía de la Iglesia Católica, al tiempo que las calificó de ofensivas, radicales y excluyentes. Reiteró que la iglesia seguirá llevando su mensaje de reconciliación, tolerancia y respecto a la convivencia democrática.

• A juicio de Luis Ignacio Planas (Copei), la FAN es la que debe dar las explicaciones sobre su presunta politización y partidización, según lo denunciara el general Muller Rojas, o si por el contrario respetan la institucionalidad, la constitución y las leyes. Asimismo calificó de innecesaria la compra de armas por parte del gobierno nacional.



OPINION

• El editorial de hoy de Tal Cual aborda a la pelea cazada entre Muller Rojas y Chávez Frías sobre la politización y partidización o no de la FAN, trata de explicar lo que hay tras bambalinas en el tema y se pregunta si, habida cuenta de la polémica, no hay institución alguna –responsable para ello- que se piense dar por enterada.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Voceros de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia aseguraron que darán la batalla en la calle contra la reforma constitucional propulsada por el gobierno y que plantea, entre otras cosas, la reelección presidencial indefinida.

• Sobre el tema de la reforma constitucional, insertamos dos notas de Tal Cual. La primera destaca que luego de la decisión del TSJ contra amparo de Visión Emergente, es pensable que la reelección indefinida va viento en popa. La segunda refiere que el papel de trabajo de la comisión presidencial prevé eliminar las disposiciones del CNE sobre el registro civil y que la AN sólo tenga que acordar por mayoría absoluta el nombramiento de los rectores.



OTRAS INFORMACIONES

• Según El Mundo, la AN entregará informe sobre la regulación de clínicas al ejecutivo nacional, y que la misma (la regulación) se realizaría de forma unilateral, toda vez que los empresarios de la salud no abrieron la boca.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
LIBERTAD DE EXPRESION

• Granier critica toma de equipos de RCTV y lamenta que ahora se tenga que pagar para ver la señal
  Unión Radio, 04 de julio de 2007
  Globovisión, 04 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Senadores de Paraguay rechazan emplazamiento de Hugo Chávez
  Globovisión, 04 de julio de 2007


• SALGUEIRO CONSIDERA INACEPTABLE ULTIMÁTUM DEL PRESIDENTE CHÁVEZ A CONGRESOS DE BRASIL Y PARAGUAY
  CNB, 04 de julio de 2007


• Internacionalista Sadio Garavini cree que el Presidente Chávez ha hecho más difícil el ingreso de Venezuela en MERCOSUR
  Globovisión, 04 de julio de 2007



POLITICA

• Liberales latinoamericanos claman contra Chávez y su "multinacional política"
  Unión Radio, 04 de julio de 2007


• MONSEÑOR PÉREZ MORALES: "DECLARACIONES DEL PRESIDENTE CAUSAN DOLOR, TRISTEZA Y LÁSTIMA"
  CNB, 04 de julio de 2007


• Copei sobre la politización y partidización: “La FAN es quien debe dar explicaciones”
  Globovisión, 04 de julio de 2007



OPINION

• Müller Rojas vs Hugo Chávez
  Tal Cual, 1, 04 de julio de 2007

El chavismo se ha vuelto una caja de Pandora. Sus contradicciones internas estallan como triquitraquis. Apenas se bajó del avión, Yo-El-Supremo le hizo un duro reclamo al general (RR) Müller Rojas por sus declaraciones del sábado pasado a Últimas Noticias. ¿Qué había dicho el doble retirado? Pues que la FAN sí está partidizada. Chávez no pudo ocultar su irritación y negó enfáticamente lo afirmado por el viejo general (RR). “La Fuerza Armada no está partidizada”, rugió el Gran Partidizador. A Müller Rojas al menos hay que agradecerle la sinceridad. Él le pone música a la letra que Chávez escribe.

Yo-El-Supremo dijo que se había visto obligado a pedirle la baja a Müller Rojas precisamente por la contradicción que creaba su presencia en el PSUV. Pero, aparte del hecho de que fue aquel quien pidió la baja, ¿acaso él llegó al comité organizador de ese partido por su propia cuenta? ¿Se metió allí a espaldas del Presidente? Fue Chávez quien designó al general (RR) miembro del grupo promotor del PSUV, a sabiendas de que la Constitución lo prohíbe.

Dijo Müller en Últimas Noticias que se vio obligado a abandonar la “discreción” en su trabajo político una vez que Chávez lo metió en el comité promotor del PSUV. ¿Quiere hacernos creer Chávez que él no sabía que tal decisión contravenía la Constitución en su artículo 328? ¡Claro que lo sabía! El general (RR) Alberto Müller Rojas tiene toda la razón. La FAN está partidizada.

Sin embargo, él no era el único oficial activo que militaba en ese partido. Todavía, que se sepa, queda uno. Es el presidente de la República, Comandante en Jefe de la FAN, por obra y gracia de la reforma de la Ley Orgánica de la FAN (Lofan), que le atribuye ese “grado militar” en su artículo 40, tal como lo hemos indicado varias veces. La Constitución de 1999, todavía vigente, establece que el presidente de la República es el Comandante en Jefe de la FAN, pero sin atribuirle ningún grado militar. En la Constitución de 1961 se pautaba lo mismo, pero ninguno de los presidentes, desde 1958 en adelante, hasta Chávez, ostentó jamás grado militar alguno. Esa novedad la introduce la reforma de la Lofan. Pero una vez atribuido al Presidente tal grado militar le quedaba vedada, automáticamente, toda presencia en un partido político.

Si Chávez continúa militando en el PSUV, cualquier otro oficial activo podría solicitar su adscripción a algún partido venezolano. Así como Müller Rojas escogió entre el generalato y la militancia política, Chávez está obligado a hacer lo mismo: debe escoger entre el rango militar de Comandante en Jefe y la militancia en el PSUV. Pero Müller Rojas dijo algo más: “La presencia de militares uniformados en actos políticos, eso es una politización y partidización de la FAN, como lo es la adopción general por la FAN del lema ‘Patria, Socialismo o Muerte’, esa es una indicación clara”. El doble R lo dijo justificándolo, pero ¿en las instituciones que deben velar por la constitucionalidad nadie se va a dar por enterado?



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oposición rechaza reelección indefinida
  UNT Y PJ ENFRENTARAN LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA CALLE
  El Mundo, 3, 04 de julio de 2007

Califican de trapo rojo las informaciones que se han conocido

Caracas. La dirigencia de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia asegura que la batalla contra la reforma constitucional que plantea, entre otros aspectos, la reelección indefinida del Presidente de la República será en la calle. Creen que lo que ha salido hasta el momento sobre los cambios a la carta magna "es un trapo rojo", colocado por el Gobierno para distraer la atención de los temas que realmente deben preocupar a los venezolanos como la inseguridad, la salud y la pobreza, entre otros. El presidente ejecutivo de UNT, Omar Barboza, calificó de inútil una reforma constitucional en estos momentos, pues de esta manera no se resolverán los problemas de la población.

En su opinión, es una trampa a la buena fe de los venezolanos porque lo que "falta es voluntad política para cumplir con la Constitución y las leyes y el primero que la viola es el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente de la República". En tal sentido, Un Nuevo Tiempo cuestionó la reforma planteada por el jefe del Estado y propuso unificar a la sociedad venezolana con el objetivo de rechazar el proyecto. En aras de lograr este objetivo, la dirigencia recorrerá el país alertando a la ciudadanía. "Nosotros enfrentaremos la situación alertando a la opinión pública sobre estos temas, organizando al pueblo y concientizándolo para resistir democráticamente -si es necesario desde la calle- este proyecto que no tiene otro nombre que el de la presidencia vitalicia de Chávez".

CONTACTO DIRECTO

En Primero Justicia irán "casa por casa" explicando a cada venezolano el significado de la reforma. Tomas Guanipa, subsecretario general de la tolda aurinegra, explicó que los dirigentes municipales de la organización estarán abocados a recorrer el país. Ayer realizaron una reunión en la cual los líderes comunitarios en compañía de la militancia se comprometieron a realizar una "cruzada para evitar que se apruebe la reforma constitucional que el presidente está planteando". La intención, según Guanipa, es activar a la población de manera que se pueda constituir "un gran ejército" que impida la modificación de la carta magna. El dirigente invitó a toda la población a unirse a esta cruzada de lucha por la democracia, por la libertad de expresión y contra la reelección indefinida. "La reforma constitucional no puede llevarse a cabo en el país mientras no sea discutida con todos los venezolanos y mientras todos participemos".

SÍ AL DEBATE

Sobre este tema, el secretario general de Democracia Renovadora, José García Urquiola, aseguró que la oposición debe presentar sus acuerdos y desacuerdos sobre la reforma constitucional una vez que se abra el debate para evitar que el oficialismo tome la decisión de manera automática. "Cualquier modificación debe ser sometida a referendo".


• REELECCION INDEFINIDA VIENTO EN POPA EN EL TSJ
  Tal Cual, 5, 04 de julio de 2007

La modificación de la Carta Magna para consagrar entre otros, el mecanismo de reelección indefinida del Presidente de la República, ya pasó su primera prueba en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Y salió airoso según lo que dice la sentencia número 1377 del 29 de junio con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, que declaró inadmisible una acción de amparo contra esa idea propuesta por el presidente Hugo Chávez. Aun cuando el proyecto de reforma constitucional no ha sido consignado ante la Asamblea Nacional, muchos creen que todo lo allí depositado por las manos del presidente Hugo Chávez, será aprobado a mano alzada por los 167 diputados. Entre esos muchos se encuentra José Ignacio Guédez Yépez, quien actuando como integrante de la organización política Visión Emergente, solicitó a la Sala Constitucional detener la pretendida reforma constitucional, pues con ella se violaría el consagrado derecho a la “alternabilidad democrática” descrito en el artículo 6 constitucional.

En opinión de Visión Emergente, no es posible implementar la reelección indefinida a través de la reforma constitucional porque ya la Sala Constitucional en sentencia del 22-1-2003 dejó establecido “que el poder constituyente originario no es ilimitado, toda vez que no puede en ningún caso atentar en contra del carácter progresivo de los derechos fundamentales del hombre, la división de los poderes, la idea de la democracia y los valores y principios de nuestra historia republicana”. Bajo ese criterio, Visión Emergente solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional que exhorten a la Asamblea Nacional para que desapruebe en el momento oportuno el artículo correspondiente a la reelección indefinida, “que de seguro estará en el proyecto de reforma constitucional”.

Tras declararse competente para conocer la acción de amparo, la Sala Constitucional, presidida por la magistrada Luisa Estella Morales, quien también ocupa el cargo de secretaria de la comisión presidencial para la reforma constitucional, le respondió. La Sala dice observar que el solicitante no persigue con su acción la protección de la calidad de vida de un grupo determinado o indeterminado de ciudadanos, sino que dicho recurso escapa de aquellas acciones vinculadas a los intereses colectivos o difusos.

Ello lo dice la Sala en virtud de que Visión Emergente interpuso el amparo invocando intereses colectivos del venezolano, pero los magistrados le recuerdan que dicho acción “no persigue la protección de un bien común, sino, por el contrario, una injerencia de esta sala en la labor de la Asamblea Nacional.” Siendo así, los magistrados encontraron que el abogado José Ignacio Guédez Yépez no probó ante la Sala que pertenezca a “una organización con personalidad jurídica” que dice representar y que denominó Visión Emergente. Mal podría entonces erigirse como defensor de intereses colectivos, alegan los magistrados.

No es la primera vez que Guédez Yépez ejerce una acción de amparo, “actuando supuestamente en su condición de miembro de la organización con fines políticos Visión Emergente, que ha sido declarada inadmisible por falta de legitimidad, al no presentar la documentación necesaria para demostrar la existencia de dicha organización política”, alerta el TSJ. Además, advierte que de repetirse dicha situación, la Sala Constitucional podría sancionarlo por estar entorpeciendo la administración de justicia. Esas consideraciones la hicieron los mismos magistrados que están siendo investigados por la Asamblea Nacional por supuestamente adjudicarse la labor de hacer leyes, siendo que ello le compete al poder legislativo. En otras palabras, no están legitimados para ello.


• REFORMA MODIFICA ATRIBUCIONES DEL CNE
  Tal Cual, 2, 04 de julio de 2007

El papel de trabajo de la comisión presidencial para modificar la constitución prevé eliminar las disposiciones del ente comicial sobre el registro civil. También dispone que la AN sólo tenga que acordar por mayoría absoluta el nombramiento de los rectores

El Consejo Nacional Electoral no ha terminado de asumir las funciones que le concedió la Constitución bolivariana, cuando los cambios del máximo texto normativo auguran dar al traste con sus pretensiones. Según el papel de trabajo de la comisión presidencial para la reforma, ya no será competencia del ente comicial la organización del registro civil ni la supervisión de las elecciones en los grupos gremiales. En el capítulo constitucional referente al Poder Electoral, la comisión designada por Hugo Chávez para desarrollar un proyecto de reforma normativo consideró pertinente eliminar el dominio del CNE sobre el registro civil. En las observaciones del papel de trabajo se deja sentado que esta estructura “no debe estar en manos del poder comicial, sino del Ejecutivo Nacional, estadal o municipal”.

Esta disposición podría hacer infructuosa la propuesta de Ley Orgánica del Registro Civil que entregó el CNE a la Asamblea Nacional a mediados de junio. La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la comisión de registro civil y electoral, intentó pagar con esto parte de una deuda que tiene el ente luego que en 1999 le dieran carácter de poder independiente al organismo. Las modificaciones que adelante el papel de trabajo que se filtró a la prensa se elimina cualquier atribución del CNE sobre el registro civil. Sólo permite que el ente comicial organice y supervise el registro electoral “en coordinación con el organismo correspondiente”. No hace referencia a cuál será el organismo encargado de esta materia.

PROCEDIMIENTOS SIMPLES

El nombramiento de las autoridades del CNE será más sencillo de aprobarse las modificaciones contenidas en el papel de trabajo. La Asamblea Nacional podría seleccionar con la mitad más uno de sus miembros a todos los integrantes del ente comicial. En la actualidad el nombramiento de estos funcionarios debe realizarse con la mayoría calificada de los diputados. Esta normativa quizás pretenda revertir una situación como la ocurrida durante la designación de la directiva del CNE de 2003 y 2005, cuando un polarizado Parlamento multicolor, no logró un acuerdo.

Fue el Tribunal Supremo de Justicia quien intercedió para seleccionar a los nuevos rectores. Las nuevas disposiciones podrían disminuir a seis años el periodo de ejercicio del directorio del CNE. Además, se eliminan la exclusividad de las facultades de ciencias jurídicas y políticas para promover a uno de los rectores que serán seleccionados por la AN: en el papel de trabajo se deja esta disposición en manos de “las universidades públicas”. Mientras que ahora no será la “sociedad civil” quien postule a tres de los rectores, sino “los sectores sociales del pueblo organizado”. El proyecto de cambio normativo elimina la intervención directa del CNE en los procesos electorales de los grupos gremiales. Esta disposición ha detenido varios comicios de diversas instituciones por la lentitud con que trabaja el ente comicial.

CNE SIN SALA

Como parte de la dirección centralizada que anunció Hugo Chávez en días pasados, el Consejo Nacional Electoral también pierde su carácter descentralizado. Según el papel de trabajo se modifica el artículo 294, lo que cambia la autonomía de las divisiones regionales del ente comicial. También, según las nuevas disposiciones que propone la comisión presidencial para la reforma, las disposiciones que se eleven al TSJ en materia sufragios no dependerán exclusivamente de la Sala Electoral. La reforma elimina la especificidad, sólo menciona de manera genérica al máximo tribunal del país.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Empresarios de la salud no abrieron la boca
  REGULACION DE CLINICAS SE HARA DE FORMA UNILATERAL ANTE FALTA DE PROPUESTAS
  El Mundo, 6, 04 de julio de 2007

Informe de la AN será entregado al ejecutivo esta semana

Caracas. La regulación de los servicios médicos privados se hará de manera unilateral desde el Ejecutivo, debido a que los representantes de las clínicas no han hecho ninguna propuesta ni contrapropuesta en las reuniones sostenidas con la subcomisión de Investigación de la Asamblea Nacional, designada para el estudio del tema. El diputado Tirso Silva aseguró que las discusiones en el Parlamento se establecieron el 18 de abril y allí se reunieron las impresiones de los representantes de las diferentes clínicas, usuarios, médicos y empresas aseguradoras. El abordaje de la materia fue armónico, y el objetivo era realizar planteamientos específicos orientados a bajar los altos costos de los servicios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog