Futuro incierto de Venezuela en el Mercado Común del Sur

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 16:49, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
04 de julio de 2007

Hace exactamente un año se firmó el Tratado de Adhesión del país al bloque
El presidente Chávez fue el único mandatario ausente en la Cumbre de Asunción del 29 de junio. Lo suplió el vicepresidente Jorge Rodríguez

Hoy se cumplen doce meses de la firma del Tratado de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur.

Sin embargo, los ánimos del país, y de los socios del Mercosur, son hoy diametralmente distintos a como eran el 4 de julio de 2006, cuando en Caracas, los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se apersonaron a dar la bienvenida formal a Venezuela como miembro del bloque, en medio de promesas integracionistas, abrazos, y aplausos. La siguiente guía busca responder algunas inquietudes sobre este proceso.

¿Es Venezuela miembro pleno del Mercosur actualmente?
El país fue admitido como miembro pleno por los países mercosureños, pero tal membresía debe ser ratificada por los poderes legislativos de los 4 socios, pero sólo lo han hecho Argentina y Uruguay. Por lo tanto, Venezuela no se encuentra en uso de esa calificación.

¿Por qué Brasil no ha ratificado la incorporación?
En Brasil estaba siendo considerado el documento del Tratado de Adhesión en el momento en el que el Gobierno de Venezuela decidió no renovar la concesión al canal RCTV, lo cual originó un exhorto de la Cámara del Senado al presidente Hugo Chávez para que reconsiderara la medida. Consideró el Congreso que Venezuela da muestras que contrarían la cláusula democrática del Mercosur.

Chávez respondió que los senadores cariocas son "Loros de Washington", tras lo cual se han enrarecido las relaciones diplomáticas.

Y en el caso de Paraguay, ¿por qué tampoco ha habido la ratificación a Venezuela?
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo días atrás que su país esperará "el mejor momento" para remitir al Legislativo el Protocolo de Adhesión.

"Para nosotros es fundamental que Venezuela pueda cumplir con lo establecido en el proceso de adhesión. Eso va a permitirnos también, en la medida en que acepte las disciplinas del Mercosur e incorpore su esquema normativo, haya mayor interés para la aprobación de ese protocolo".

Si ambos países no aprueban la adhesión, ¿podrá incorporarse Venezuela?
No, ese es un requisito formal e irrenunciable.

¿Y cuál es el estatus de las relaciones?
La Cancillería de Brasil solicitó una disculpa al presidente Chávez hacia la Cámara del Senado, pero éste replicó: "Venezuela no tiene que disculparse con el Congreso de Brasil, por el contrario, el Congreso brasileño tendría que disculparse por inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país".

Agregó que considera la posibilidad de retirar su solicitud de ingreso al bloque. Dijo ayer que si los países miembros no aprueban la adhesión de su país en los próximos tres meses, desistirá de la idea de ingresar al mecanismo comercial.

Dijo que las condiciones están completas, y que sólo falta que el Congreso de Brasil dé su aprobación, dijo el Presidente en cadena de radio y televisión.

Si Venezuela queda fuera del Mercosur, ¿queda formando parte de algún bloque?
Como se sabe, el presidente Chávez renunció, en pleno ejercicio, a la presidencia de la Comunidad Andina y denunció el Tratado que la creó, lo cual dejó al país fuera de ese bloque. También se retiró del Grupo de Los Tres, que integraba junto a Colombia y México. Por ende, de quedar fuera de Mercosur, estaría al margen de tres de los mecanismos integracionistas más importantes, pero no los únicos de Latinoamérica. Tampoco queda eximido de un marco normativo comercial internacional el cual, hasta nuevo aviso, sigue respetando.

¿Cuales son esas regulaciones comerciales que debe respetar el país?
Venezuela es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de la Organización Mundial del Comercio, de las cuales han emanado varias normas matrices de las decisiones y cláusulas adoptadas por los bloques regionales.

También ha suscrito decenas de tratados de cooperación internacionales, memorandos de entendimientos, y convenios para la promoción y protección de inversiones.

El presidente Chávez ha insistido por su parte en la formación de una "Unión de Repúblicas de América del Sur", constituida por el país y sus aliados políticos.

También ha promovido otras iniciativas como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un mecanismo de cooperación económica y social al cual se han adherido Cuba, Bolivia y Nicaragua.

¿Cómo se llenarían los vacíos legales que no puedan ser honrados por Aladi y la OMC, para que el país proteja sus relaciones comerciales?
Venezuela ha venido observando "por defecto" las normativas de la Comunidad Andina, que tiene un amplio acervo en materias empresariales, ambiental, turístico, de servicios, migratorios, y muchos otros.

Se aplica por ende el respeto a los precedentes legales, un principio que favorece a la normativa andina por sobre la mercosureña, que es menos completa, por un lado, y que no ha sido ejercida por Venezuela, por el otro.

¿Cuál fue la razón por la cual el país abandonó la CAN?
El presidente Chávez argumentó que la firma de Tratados de Libre Comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos contravienen los principios trazados en el Acuerdo de Cartagena (que creó la CAN) y defienden los intereses del capitalismo.

¿Por qué son tan importantes la CAN y el Mercosur como bloques?
Porque ambos tienen como objetivo común la integración mutua, en lo que sería la Unión Suramericana de Naciones (Venezuela, siendo parte de la CAN, entró como Estado asociado en diciembre de 2004, situación en la que se mantienen Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la cual, al concretarse los convertiría en uno de los bloques más fuertes del mundo.

Analistas coinciden en que la Unasur le haría un equilibrio internacional a la Unión Europea, aparte de que cubriría la mayor parte de los Estados latinoamericanos. Al estar separada de esta estructura, Venezuela perdería, por ejemplo, fuerza de negociación integrada ante la UE.

¿Si Venezuela sale del Mercosur, se detendrá la creación del Banco del Sur y otras iniciativas similares?
Hasta los momentos no se ha hecho referencia al Banco del Sur. Aunque fue una iniciativa enmarcada en el bloque sureño, propuesta por Venezuela, éste posee una identidad autónoma. Sin embargo, su apertura aún no es un hecho.

Hay otros proyectos como el del Gasoducto del Sur, que se desarrollan de manera simultánea a la incorporación de Venezuela, pero que podrían ser desarrollados aun si el país no entra en el bloque.

De quedarse en el Mercosur, ¿cuáles serán los compromisos adquiridos por Venezuela?
Según indica el Protocolo de Adhesión, Venezuela adoptará el acervo normativo vigente del Mercosur a más tardar en cuatro años desde que se firmó el citado instrumento jurídico, es decir, para 2010. Igualmente, el documento refiere el compromiso de aplicar el libre comercio entre Argentina y Brasil a Venezuela, a más tardar a partir del 1 de enero de 2010, mientras que desde Paraguay y Uruguay la fecha límite es 2013.

Entre tanto, el libre comercio desde Venezuela hacia Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay quedó pautado para el 1 de enero de 2012, con exenciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog