¿Gasolina venezolana para Irán?

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 20:47, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
04 de julio de 2007

Si hay menos pozos produciendo menos petróleo; si el país cuenta con menos inversionistas y está agobiado por costosísimas exploraciones; los analistas se preguntan hasta qué punto puede abastecer el consumo de combustible de su aliado asiático

En 1970 comenzó el lento pero seguro declive de la producción de petróleo de Estados Unidos.Para esos días, los norteamericanos eran líderes en este renglón y producían 10 millones de barriles de petróleo por día, una cifra que hoy es de 5 millones 500 mil. A la fecha, el imperio cuenta con solo 800.000 pozos activos.

En el caso venezolano, las cifras publicadas hasta 2004 indican que el país estaba produciendo 3,5 millones de barriles diarios con apenas 15.900 pozos; es decir, a razón de 233 mil barriles por día por pozo activo.

En los últimos tres años, la inversión petrolera ha declinado severamente y los expertos estiman que la producción hoy apenas supera los 2,5 millones de barriles diarios.

La pregunta es: ¿con qué piensa Pdvsa alimentar las estaciones de gasolina de los iraníes?
Efectivamente, el presidente Hugo Chávez firmó importantes acuerdos energéticos y comerciales durante su visita a Irán, entre los que destaca la venta de combustible, en respuesta a una petición efectuada por Teherán.

“Los iraníes han pedido comprar gasolina (de Venezuela) y nosotros lo hemos aceptado”, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al diario iraní Shargh, de la capital asiática, pero no ofreció detalles.

En los últimos días, Irán ha sido escenario de fuertes disturbios tras la decisión de las autoridades de racionar la gasolina.

A pesar de ser el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, Irán importa el 40% de sus necesidades de gasolina debido a limitaciones en la capacidad de refinamiento.

Esta fue la sexta visita del mandatario venezolano a Irán desde que asumió el poder en 1999, y la segunda ! desde qu e Ahmadinejad se convirtió en presidente hace dos años.

¿QUIÉN SALDRÁ PARA QUE ENTRE IRÁN?

Los analistas consultados sobre este tema coinciden en señalar que Venezuela tiene una producción que apenas cubre sus compromisos internos y externos. La pregunta lógica es: ¿A cuál cliente va a reemplazar para suplir las carencias de Irán? ¿Tiene el país suficiente gasolina como para exportar?
Los datos más recientes son de 2004 e indicaban que el consumo interno era de 550.000 b/d entre diesel y gasolina. El parque automotor aumentó sustancialmente por lo que se supone que el consumo es mayor.

A esto hay que agregarle lo que se va vía contrabando y oficialmente la mezcla de exportación de la cesta de crudos y derivados no ha aumentado en cantidad. El rumor que existe es que Venezuela está importando componente para poder producir gasolina e incluso que hasta estaba importando gasolina.

A esto hay que sumarle el alto costo de envío del combustible, desde El Caribe hasta el otro lado del mundo.

Venezuela, al igual que otros países petroleros como México y el mismo Irán, pertenece a un grupo de países que exportan petróleo pero importan gasolina, por su miopía inversionista que les hizo proclives a la falta de refinerías.

Si a esto se agrega que el país consume la gasolina más barata del mundo y que en el mercadeo la corrupción es la bandera insignia, pues obviamente se obtendrá un cóctel nada apetecible pero que se consume a diario precisamente en Irán, Nigeria y la propia cuna bolivariana.

Un dato recogido en el blog radical Episparela, muestra que Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, pero, por falta de refinerías, tiene que importar el 40% de la gasolina ! que cons ume. Para disminuir las importaciones, el Gobierno de Ahmadinejad impuso el pasado 14 de junio el racionamiento de la gasolina para los vehículos oficiales (10 litros diarios).

Próximamente las restricciones afectarán a los privados.

El pasado mayo el Gobierno había subido el precio de la gasolina un 25%, hasta 11 centavos de dólar el litro, que sigue siendo uno de los más bajos del mundo.Pero es que los iraníes siempre han pensado que la gasolina es un derecho adquirido.

El consumo de gasolina se ha visto estimulado tradicionalmente por un precio subsidiado y por el contrabando hacia los países vecinos.

Un informe del FMI, publicado el pasado marzo, estimaba que los subsidios al consumo energético suponen el 17% del PIB.

La crisis de la gasolina pone en aprietos la estrategia del Gobierno conservador y de su mayoría parlamentaria, que para ganarse el apoyo popular y evitar el debate sobre las reformas políticas, congeló en 2004 los precios de los productos subvencionados. La renta proporcionada por el aumento del precio del petróleo ha permitido mantener el gasto público. Pero ante el temor de que la ONU adopte más sanciones contra Irán por su programa nuclear, el Gobierno quiere reducir las importaciones, aunque sea recurriendo al impopular racionamiento de la gasolina.

PAÍS DEFICITARIO

Heliodoro Quintero, analista del sector energético, estima que Venezuela es un país que en los actuales momentos padece de un severo déficit con respecto a los componentes de la gasolina, no necesariamente de la gasolina.

–Hay que tomar en cuenta que la gasolina requiere de 80% de nafta catalítica; pero, por la inoperatividad de las plantas de alquilación, los reformadores y el resto de las plantas para la manufactura de component! es de al to octanaje, Venezuela requiere constantemente y en diversas oportunidades importar estos componentes para poder completar las mezclas–, explica Quintero.

El despido de 18.000 trabajadores de la industria petrolera y la salida ocurrida en La Faja del Orinoco, parece estar pasando factura. Las plantas de El Palito y Puerto La Cruz son objeto de permanente vigilancia ante eventuales accidentes.

“Resulta improbable que a cualquier costo y de cualquier forma Venezuela esté en capacidad de suplir gasolina completa más allá de lo que hoy suministra. Extraoficialmente se sabe que son muchos los compromisos que no se pueden cumplir de forma cabal. Es poco creíble que tenga la oportunidad de disponer de mezclas de gasolina para los suministros adicionales a los que ya hace”, agregó.

Quintero estima que Irán, con los flujos de caja de la venta del petróleo, no necesitaría que Venezuela la apoye.

“Se trata de un problema intrínseco de Irán que tiene que ver con los actuales momentos políticos que vive y adicionalmente con una escasez producción y alta demanda de gasolina”, añade Quintero.

El problema de Irán como también de México es que son países que no actualizaron sus refinerías.

“En ningún caso va a ser esta la solución del problema energético iraní. Será apenas una modesta colaboración. Venezuela no está en condición de aportar mayor cosa, las plantas están condicionadas por su ineficiencia, tanto en El Palito como en Puerto La Cruz”, dijo Quintero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog