MONEDA: La falta de sencillo obliga a los kiosqueros a redondear los precios

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 17:24, Categoría: Educación

KATIUSKA HERNÁNDEZ BLANCA VERA
El Nacional
04 de julio de 2007

Los consumidores pagan con dinero y reciben chucherías como vuelto
En supermercados y restaurantes piden a la clientela pagar el monto exacto si cancela en efectivo

La falta de billetes de 1.000 bolívares, 2.000 bolívares y de algunas monedas como la de 100 bolívares, obliga a los kiosqueros y vendedores ambulantes a dar a los consumidores caramelos, chicles y otras chucherías en forma de vuelto, en lugar del dinero en efectivo, lo que se ha convertido en una práctica de trueque.

Los chóferes de las camionetas, por su parte, redondean el costo del pasaje a 1.000 bolívares, cuando no tienen suficiente sencillo para devolver los 100 bolívares. "Si no tengo 100 bolívares a veces el pasajero se baja y no espera el vuelto.

No es culpa nuestra", comenta José Maldonado conductor de la ruta San Martín-Petare.

En los supermercados, panaderías y restaurantes hay letreros en los que solicitan a los clientes que paguen el monto exacto de la compra, porque no tienen suficientes monedas y billetes de baja denominación para dar el cambio.

Juan Carlos Dorta tiene un puesto de venta de empanadas y jugo de naranja al final del puente 9 de Diciembre, en la avenida San Martín; él señala que desde hace meses tiene dificultades para dar vuelto porque no hay suficientes billetes de baja denominación: "Me dicen que los bancos no están sacando los billetes, porque los que se consiguen están viejos y deteriorados y la gente no los recibe".

A una cuadra de distancia, Wainer Marchena atiende un kiosco de periódicos y golosinas. Señala que no le queda otra opción que ofrecerle al cliente un chicle y alguna otra chucheria cuando no tiene suficiente sencillo para dar vuelto. "Doy caramelos como vuelto. Si me dan 5.000 bolívares y tengo que devolver 500 bolívares y no tengo, pues doy 5 caramelos. Algunos se molestan, pero qué puedo hacer", relató.

José Merchán vende café en la avenida Baralt, a 400 bolívares el vaso pequeño. Cuando el cliente no tiene sencillo, deja fiado y pasa en la tarde a cobrar. "Yo no sé qué pasa, la gente nunca tiene sencillo, creo que lo tienen acaparado", expresa.

Carlos Álvarez se dedica al comercio informal de llamadas telefónicas en Plaza Caracas y comenta que entre los mismos vendedores se cambian las monedas y los billetes para poder dar vuelto: "Estamos esperando que venga el bolívar fuerte; esa es la verdadera razón de la escasez de sencillo.

El Gobierno está recogiendo el dinero que no servirá el próximo año; pero entonces nos deja sin monedas para trabajar".

¡No hay!

Las cajas principales de algunas entidades financieras confirmaron que desde hace semanas el Banco Central de Venezuela ha reducido la entrega de efectivo, específicamente de billetes de 1.000 bolívares y 2.000 bolívares; así como de monedas de 1.000 bolívares. "No nos han informado a qué se debe esta escasez de sencillo, pero es una realidad que el BCV no está entregando la cantidad de billetes y monedas de esta denominación que el mercado necesita", señaló el tesorero de un banco privado, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Se confirmó que en algunos bancos no están aceptando canjear los billetes deteriorados, como es derecho de los consumidores, por no tener equivalentes en buen estado.

El BCV es el ente encargado de la política monetaria, que implica la acuñación, impresión y distribución de monedas y billetes que se producen tanto en la Casa de la Moneda como fuera del país. Sin embargo, ayer fue imposible conseguir una explicación por parte de las autoridades del ente emisor.

Una de las hipótesis que se maneja es que el Banco Central está concentrando su atención y los recursos en la acuñación e impresión de la familia de billetes y monedas que conformarán el bolívar fuerte. Antes de que fuera aprobada la reconversión monetaria, el BCV contaba con 80,8 millardos de bolívares en su presupuesto para reponer las piezas de la actual familia, pero este presupuesto se unió a los 440 millardos de bolívares que autorizó la Asamblea Nacional para la puesta en circulación del bolívar fuerte.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog