Precios de productos al mayor aumentan 12,1% en el semestre

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 17:08, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de julio de 2007

Gracias al anclaje del dólar, los importados sólo se han incrementado 8,6%

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que el incremento de precios en los productos nacionales que se venden al por mayor supera, al cierre del primer semestre, la meta de cerrar este año con inflación de 12%.

Entre diciembre y junio, sin tomar en cuenta el IVA, los bienes elaborados en el país acumulan un aumento de 12,1% mientras que los importados, gracias a que el tipo de cambio oficial se mantiene fijo en 2.150 bolívares desde febrero de 2005, sólo se encarecen 8,6%.

Para el consumidor, donde la inflación acumula un avance de 7,8% en el primer semestre no se ha sentido del todo el desajuste de los precios al mayor por una mezcla de factores.

Ricardo Villasmil, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "un grupo de empresas, sobre todo las grandes, tienen reducción en sus márgenes de ganancia porque por el control de precios no puede trasladar el incremento de costos".

Otro aspecto a tomar en cuenta, continúa Ricardo Villasmil, es que "una porción de los productos con control de precios no se encuentran, están escasos. Cuando el encuestador del Banco Central acude a un establecimiento y, por ejemplo, no hay huevos, anota que la variación de precios es cero y registra la escasez. Pero el Banco Central, justamente, dejó de publicar esta información".

Los números disponibles desnudan el desajuste. En los últimos doce meses los precios al por mayor de los productos agrícolas acumulan un aumento de 28,8%, los bienes avícolas y pecuarios de 35,7%, mientras que los pescados y mariscos se incrementan en 41,4%.

Si bien en doce meses los productos avícolas y pecuarios muestran un salto considerable, en el primer semestre de este año el alza es de sólo 1,8%, principalmente por la eliminación del IVA a toda la cadena de comercialización y el reforzamiento del control, pero la escasez es persistente.

El desbalance

La mezcla de un tipo de cambio fijo en una economía de alta inflación ha derivado en que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país, es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el extranjero, cuestión que estimula las importaciones y disminuye la capacidad de competir de la industria nacional.

Desde febrero de 2005, fecha en la que el tipo de cambio sufrió la última variación, los costos de las empresas venezolanas han aumentado en 39,4%, una magnitud que es mucho menor a la que enfrentan los socios comerciales de Venezuela.

El Banco Central registra que las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 1.622 millones de dólares al cierre del primer trimestre, una magnitud que representa estancamiento respecto al mismo período de 2006 y un declive de 6,5% en comparación con 2005.

Mientras las exportaciones no petroleras se estancan, los países de la región aumentan el envío de mercancías. Entre enero y marzo, las ventas de Colombia a Venezuela suman 850 millones de dólares, con un alza de 64,6% respecto al mismo lapso de 2006; Argentina, con un despacho de 229 millones 800 mil dólares, factura 46,6% más y Brasil, con exportaciones por el orden de 902 millones de dólares, eleva la cuenta en 27,8%.

El puerto

La lista de los principales productos que Venezuela compra a Brasil incluye teléfonos celulares, automóviles, carne de pollo, carne de gallina y autopartes, mientras que los envíos de Argentina se concentran en leche en polvo entera, aceite de soya, trigo y semillas de maíz.

El peso de las importaciones ha crecido en tal magnitud que en el primer trimestre de este año consume 75,5% de los petrodólares que ingresan, versus 44,6% en los primeros tres meses del pasado año.

Los números oficiales indican que el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo 47% y al contabilizar todo el ingreso de divisas y contrastarlo con el egreso, el Banco Central registra un déficit de 5 mil 606 millones de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog