TSJ elimina cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 17:14, Categoría: Economía

VS
El Universal
04 de julio de 2007

El cliente podrá exigir reembolso si se le cobraron intereses sobre intereses

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió sobre la demanda que introdujo la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) exigiendo cambios en la manera en que la banca administra el negocio de las tarjetas de crédito.

Roberto León, presidente de Anauco, explica que "la sentencia es bastante favorable. Se ordena la eliminación del cobro de comisiones por emisión, renovación, estados de cuenta y otros cargos de este tipo por considerarse que estas son cosas propias de la intermediación".

En los últimos 16 meses el sistema financiero cobró en comisiones, por seis millones de tarjetas de crédito, 714 mil millones de bolívares.

"Otro aspecto es que se prohibe que se le cobre a la clientela intereses sobre intereses", afirma Roberto León.

Jorge Rodríguez, abogado de Anauco en el juicio, amplía este punto y señala que "en caso de que se determine que un cliente fue objeto de este tipo de cobro, tanto por las tarjetas de crédito que tiene en este momento, como por las que tuvo en el pasado, el banco está obligado a devolver el dinero".

"El usuario podrá acudir a Anauco para que lo represente. Estamos firmando una alianza con el Instituto Venezolano de Tecnología para responderle adecuadamente al público", asegura Jorge Rodríguez.

La Superintendencia de Bancos, queda obligada a aprobar la fórmula que emplearán de ahora en adelante las instituciones financieras al momento de determinar el monto que tiene que cancelar cada cliente.

"Se van a tener que unificar todas las fórmulas de cálculo, ahora cada banco aplica una distinta y esto se presta a confusión", indica Roberto León.

Otro aspecto importante de la sentencia del Tribunal, con ponencia de Jesús Eduardo Cabrera, es que se invierte la carga de la prueba al momento en que un cliente sea víctima de clonaciones o fraude.

"Ahora es el banco el que tendrá que probar que el cliente utilizó la tarjeta de crédito, por ejemplo, y gastó 300 mil bolívares, los banqueros tienen que probar que el cliente es culpable", afirma Jorge Rodríguez.

Además los comercios ya no podrán realizar cobros extra al cliente que decida pagar con tarjetas de crédito y el directorio del Banco Central de Venezuela tendrá que fijar periódicamente, de manera obligatoria, la tasa de interés mínima y máxima.

En este momento está fijado un techo de 28% para las tarjetas de crédito.

Artículo Relacionado:

• Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar demanda presentada en defensa de los usuarios de tarjetas de crédito (04 julio, 2007)








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog