Una visita no bienvenida

Por Venezuela Real - 4 de Julio, 2007, 16:55, Categoría: Política Internacional

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
04 de julio de 2007

Chávez realizó su quinta visita a Rusia (la segunda en menos de un año, la cuarta desde que Vladimir Putin es presidente de ese país).

Para Putin esta visita no dejó de resultar incómoda porque se produjo en el momento menos oportuno.  Justo cuando se iba a celebrar en Rostov del Don la reunión de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en la víspera del encuentro que sostendrá con el presidente Bush.

De allí que como señaló el diario ruso Kommersant, "Putin recibió a Chávez sin honores" y el Presidente venezolano fuera  objeto de "una bienvenida más bien apagada".

Veamos en qué se funda esa información:

1) Chávez no fue recibido en el aeropuerto por su homólogo sino por un personaje de segundo nivel.

2) La visita fue mantenida en el perfil más bajo posible. No tuvo el carácter de visita oficial ni de visita de Estado.

3) Los encuentros con Chávez-Putin se limitaron a una breve "reunión de trabajo" en la residencia oficial del Presidente y  una cena privada. La presencia de Chávez en la competencia hípica en Rostov del Don fue un "añadido". Ese evento formaba parte del programa de la reunión de los jefes de Estado de la CEI.

4) El encuentro con parlamentarios rusos quedó reducido a una reunión cerrada en un salón de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) a la cual no tuvieron acceso los medios de comunicación social. La mayoría oficialista de la Duma prefirió evitar que Chávez aprovechara esa tribuna para lanzar improperios contra Estados Unidos que pudieran perjudicar el encuentro Bush-Putin.

5) Los únicos actos públicos en los cuales participó Chávez consistieron en: a) un evento de  poca significación que pudo haber sido presidido por un funcionario subalterno de la Embajada venezolana en Moscú. Se trató de la inauguración del Centro Cultural "Simón Bolívar" que funcionará como un apéndice de la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú. b) Una reunión en la Cámara de Comercio de Industria de Rusia abierta a la prensa.

Como era de esperarse, en ambos casos Chávez no perdió la oportunidad para arremeter contra "el imperio".

6) El programa de la gira contemplaba que luego de la visita a Moscú, Chávez viajaría a Bielorrusia. Sin embargo, como después del encuentro con los empresarios rusos no tenía más nada que hacer en la capital rusa porque se había agotado el escuálido programa de su visita, sorpresivamente adelantó lo que sería la segunda escala de su gira. Viajó a Minsk y el día siguiente regresó a Rusia para asistir en Rostov del Don a la carrera de caballos.

7) A final de la visita a Rusia no se produjo siquiera una nota de prensa y muchos menos un comunicado conjunto como se estila cuando hay encuentros entre jefes de Estado.

Durante su encuentro con los hombres de negocios rusos Chávez dijo: "se ha tratado de crear una opinión de que yo vine aquí a comprar armas, como si esa fuera mi intención exclusiva. No es esa mi prioridad, pero estamos trabajando en esa materia".

Como siempre, él habla para adelante y para atrás. A las multimillonarias adquisiciones de armamentos ya realizadas, anunció que se propone comprar nueve submarinos y un sistema integrado de defensa antiaérea que contará con un centro de mando automático, radares y baterías de misiles S-300 PMU-2 y Tor M-1. Además, según da cuenta la Agencia EFE en un despacho fechado el 30 de junio, la fábrica de helicópteros de Kazan, capital de Tatarstán, construye actualmente "dos aparatos especiales Mi-17 destinados expresamente al Presidente venezolano". Pero todavía hay más. El jefe de la empresa  rusa exportadora de armas, Rosoboronoexport, cuenta Chávez se interesó en el helicóptero de combate ruso de última generación Mi-28N y reclamó que por qué no se lo habían mostrado antes, a lo que le respondieron que era porque la fuerza armada rusa todavía no estaba equipada con ese aparato, "pero que como ya los tiene se los podemos ofrecer" (RIA Novosti, 30-06-07).

Mientras esto ocurre, en la marcha realizada el 27 de junio con motivo del Día del Periodista, una de las consignas más incisivas, pero también más descriptivas del sentimiento popular generalizado decía: ¡EL PUEBLO ESTÁ PELANDO Y CHÁVEZ SIGUE VIAJANDO!

La constatación de esta realidad no se circunscribe al medio venezolano. En la propia Rusia la agencia RIA-Novosti  escribió el 28 de junio: "la conclusión de grandes contratos será probablemente mal percibida por los compatriotas de Hugo Chávez por cuanto Venezuela experimenta una penuria de productos alimenticios como resultado de la reglamentación de precios impuesta por el Estado".

Putin sabe que los anuncios de Chávez de una supuesta alianza estratégica no pasan de ser simple retórica. Pero no podía despreciar la oportunidad de extraer el máximo beneficio económico del manirrotismo de Chávez. Sobre todo tratándose de jugosos negocios en la venta de armamento. Las compras venezolanas ascienden a más de 3.000 millones de dólares y seguirán creciendo con las nuevas ofertas de compra que han surgido de este viaje.

Chávez seguirá armándose, quién sabe para qué, el Estado ruso enriqueciéndose y los venezolanos seguirán pelando.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog