Brasil rechaza ultimátum del Gobierno sobre Mercosur

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 15:09, Categoría: Política Internacional

El Universal
05 de julio de 2007

La adhesión plena de Venezuela al bloque de países continúa esperando por la aprobación de los congresos de Paraguay y Brasil
Presidente paraguayo envió petición de ingreso venezolano con 7 meses de atraso

Brasilia.- El gobierno brasileño rechazó ayer el plazo de 3 meses que el presidente venezolano, Hugo Chávez, concedió para que los congresos de ese país y de Paraguay aprueben la adhesión plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Nadie marca plazos para que ningún otro (país) tome una decisión ni nosotros marcamos (plazos) para los otros", expresó Walfrido dos Mares Guía, ministro de Relaciones Institucionales de Brasil y encargado de los nexos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Añadió que no aceptan que otros gobiernos les pongan lapsos "por más amigos que seamos'', reseñó AP.

En un tono distinto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que desea conversar con Chávez para discutir los últimos impasses. "Brasil tiene una relación extraordinaria con Venezuela", dijo y señaló que "los días en que solíamos cortar relaciones con otros se acabaron".

No obstante, el mandatario declaró: "Hay reglas para entrar al Mercosur, no hay reglas para salir"' y no aportó detalles de cuándo se comunicaría con su colega venezolano.

Por su parte, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de Lula, aseguró que "si el presidente Chávez cree que no vale la pena entrar, será una decisión soberana de él".

"Espero que entre, pero Brasil o el Mercosur no tendrían ningún problema si eso no ocurriera", agregó García en una entrevista divulgada en el diario argentino La Nación.

Por su parte, el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, explicó ayer que el presidente Chávez no pretendió dar un ultimátum al Congreso brasileño.

El diplomático se reunió con parlamentarios brasileños, por invitación del presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Vieira da Cunha.

"El embajador explicó que la reciente manifestación del presidente Hugo Chávez no tuvo la intención de ser un ultimátum al Congreso brasileño, y sí demostrar la voluntad de su país de integrar el Mercosur en el menor lapso posible", según la nota divulgada por la Comisión de Exteriores.

Paraguay responde

Entretanto, en La Asunción, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, entregó ayer al Congreso de su país la solicitud de apoyo para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Sin embargo, el vicepresidente Luis Castiglioni, distanciado de Duarte, afirmó ante los periodistas: "si el Presidente no habla, yo digo que rechazamos cualquier presión o condicionamiento de Venezuela. Chávez puede gobernar su país, pero no al Paraguay ni mucho menos al Mercosur". "Paraguay es un país libre, independiente y soberano. No acepta plazos de nadie", añadió.

El senador Martín Chiola, líder de la bancada del oficialista Partido Colorado, también se refirió al caso e indicó que "Chávez utilizó un lenguaje no apropiado para referirse a Brasil y Paraguay; no nos cayó bien el hecho que nos ponga plazo".

El opositor Miguel Abdón Saguier, presidente de la Cámara de Senadores, dijo en conferencia de prensa que "sólo hoy el Palacio de Gobierno me envía el protocolo de adhesión de Venezuela. El retraso en el tratamiento del tema no es culpa nuestra, sino del presidente Duarte".

"El mensaje de Duarte al Congreso tiene fecha 26 de diciembre de 2006 pero hoy 4 de julio de 2007 llega a la Cámara de senadores. El documento irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y en 30 días debe presentar ante el plenario de 45 legisladores el dictamen, recomendando o rechazando el apoyo de Paraguay a Venezuela'', aclaró, luego irá a la Cámara de Diputados para iniciar un proceso similar.

"Lo digo irónicamente, el mismísimo socio de Chávez, el presidente Duarte, retrasó el apoyo a Venezuela'', dijo Saguier.

En Caracas, Chávez advirtió el martes pasado que si Brasil y Paraguay no aprobaran la presencia de su país en el bloque regional antes de septiembre próximo "preparemos la solicitud de retiro del proceso".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog