Comunas impulsarán el intercambio comercial

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 15:05, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
05 de julio de 2007

Cada comuna estará integrada por unas 25 mil personas de entre 10 y 20 consejos comunales
Se han activado 5 proyectos piloto con la participación de 50 consejos comunales

Con la introducción de la figura de la comuna, el oficialismo espera impulsar el intercambio comercial entre distintos consejos comunales "como una nueva forma de promocionar la cooperación y la solidaridad entre las comunidades".

El diputado integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Alfredo Murga, explicó que con el plan piloto, que ya se comenzó a activar en 5 estados del país, contempla la participación de 50 consejos comunales. Cada una de las comunas está integrada por 10 consejos comunales y cada consejo por unas 25 mil personas.

Murga indicó que los estados donde se está incorporando la figura de la comuna en términos experimentales son Yaracuy, Portuguesa, Bolívar, Sucre y en Caracas, específicamente en el sector popular de Catia. Las comunas contarán con un capital inicial para materializar sus proyectos, pero Murga no dio detalles de los montos.

"Se crearán centros productivos para propiciar el intercambio no monetario. Por ejemplo, si una comuna produce alimentos y otra muebles de madera, pues se podrá hacer un intercambio entre esas dos comunas. De esa manera se promociona la solidaridad y la cooperación entre distintas comunidades, una rural con una urbana", explicó el diputado durante una visita que hicieron integrantes de los consejos comunales a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado Darío Vivas afirmó que la creación de las comunas responde a la profundización del poder comunal. "El Gobierno está implementando una política destinada a la creación del desarrollo endógeno socialista a través de los fondos", dijo Vivas antes de señalar que la expresión de ese desarrollo son las comunas que se crearán "a la par de las zonas comunales".

En este sentido el diputado Murga explicó que la unión de varias comunas son las que formarán los territorios comunales y señaló que, de tener éxito, esta fase experimental se ajustará a la legislación.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog