Controles y restricciones en las divisas elevan los precios

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 14:54, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
05 de julio de 2007

Para Consecomercio el Gobierno debe delegar en técnicos el ingreso al Mercosur
Reducción del IVA tiene poco impacto en las compras diarias, según el gremio de los comerciantes

El registro recurrente de alta inflación es consecuencia de varios factores, entre ellos del mantenimiento de controles de precios y la limitación en la entrega de divisas a las diversas actividades económicas.

Según el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, "el alza de los precios se observa por múltiples razones que se asocian unas con otras, dado que la economía se comporta a través de vasos comunicantes".

Al revisar los resultados del primer trimestre de la economía, ofrecidos por el Banco Central, se detecta que "la balanza de pagos fue negativa en más de 5 mil millones de dólares". Obviamente, ante esa "alerta roja, Cadivi restringe las divisas y cada día hay menos facilidades para obtenerlas" por esa vía.

¿Qué hace el comerciante?, preguntó Maldonado. "Se va al mercado paralelo. Aunque estoy absolutamente convencido de que la realidad de la inflación está en los controles".

Citó el caso de Perú, en donde privaba el establecimiento de controles de precios y, una vez desmontados, "la inflación anualizada de 2006 se situó en 1%". Exhortó a las autoridades "a que entiendan que con controles e indefiniciones, vamos a mantener una inflación alta y de mayores limitaciones para consumidores y usuarios".

Bajo impacto

La reducción de dos puntos porcentuales en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado ((IVA), a partir del primero de este mes, no tiene incidencia directa en los precios al consumidor final.

"Es muy dif´icil que la disminución" de ese importe en algunos bienes y servicios, "se refleje en las compras diarias".

En su opinión hay un proceso de inflación muy fuerte en el país y es una de las más altas de América Latina. El Indice de Precios al Consumidor de junio se ubicó en 1,7% y la rebaja del IVA es de 2%; como el margen es tan estrecho, el efecto no se va a sentir".

Aseguró que más de 90% de los comerciantes han actualizado sus equipos a la nueva tasa impositiva.

Frente a la diatriba que se ha presentado en torno a la inclusión de Venezuela al Mercosur, dijo que "el gobierno debe delegar en un equipo técnico las deliberaciones" acerca de la posición que debe elevar a la consideración de ese bloque.

Recordó que en la década de los setenta, cuando el país decidió formar parte del Pacto Andino "se produjo un debate nacional en torno a ese proceso de integración".

Insistió en que la actuación de Venezuela "debe responder a un estrategia, previamente estudiada, de otra manera podemos caer en una situación de indefinición como la actual".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog