ENTORNO NACIONAL: 05 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 14:26, Categoría: 1. Noticias del Día




INTERNACIONALES

• El gobierno brasileño reiteró su rechazo al plazo de 3 meses del presidente Chávez para que los congresos de ese país y de Paraguay aprueben la adhesión de Venezuela al Mercosur. Lula Da Silva afirmó que desea hablar con Chávez para aclarar cualquier impasse, pero que no acepta que le impongan lapsos por más amigos que seamos. Por su parte, la oposición paraguaya rechazó posible ultimátum de Chávez, y el presidente Nicanor Duarte entregó ayer al congreso la solicitud de apoyo para aprobar ingreso de Venezuela al Mercosur.

• En nota conexa, el presidente del parlamento del Mercosur, Roberto Conde, afirmó que el gobierno venezolano no había completado el proceso de negociación bilateral que debe realizar para ser miembro del bloque regional. Y dirigentes de los principales gremios empresariales del Paraguay reiteraron su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur.

• Al margen del Mercosur, el canciller peruano José García Belaunde calificó el “Alba” de Chávez como un papel membretado y un organismo inexistente. No existe, es una entelequia, dijo, y afirmó que el gobierno no se opone a que exista una oficina de esa entidad en Perú.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Monseñor Reinaldo del Prette, Arzobispo de Valencia, dijo en Madrid que en Venezuela hay libertad de expresión, pero se observa que hay una intención de ir reduciendo ese espacio de libertad, lo cual quedó reflejado con el cierre de RCTV.

• Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, denunciará ante la fiscalía el secuestro de los equipos de transmisión de RCTV por parte del gobierno, afirmó que la decisión de cierre del canal fue política y no jurídica, y que los equipos confiscados se están deteriorando sin que las autoridades se preocupen por ello. Mostró evidencias de las acciones de gobierno para apoderarse de la señal y equipos de RCTV.

• El Comando Nacional de la Resistencia solicitó al TSJ que considere a la brevedad posible los recursos sometidos con anterioridad a favor de RCTV.

• La alcaldía de Maracay negó el permiso para que los universitarios realizaran una marcha ayer miércoles a favor de la libertad de expresión.

• Legisladores oficialistas del congreso paraguayo impidieron una moción de la oposición para censurar al gobierno venezolano por el cierre de RCTV.



POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras estimó que se debe dejar a la gente que juzgue lo dicho por el presidente Chávez contra la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana. Los sondeos de opinión, afirmó, dicen que la gente quiere vivir en paz, pasar de esa permanente diatriba a preocuparnos por los problemas de nuestra gente, y esa es la preocupación primordial que tenemos como obispos.

• Grupo de políticos e intelectuales liberales se reunieron en Madrid y clamaron contra el presidente venezolano y contra la multinacional política que ha creado en Latinoamérica. La reunión, que contó con la participación de Manuel Rosales, fue convocada por la Fundación Internacional para la Libertad



PARTIDO UNICO

• Alberto Muller Rojas anunció que continuará en el psuv, pero no en la comisión promotora, luego del impasse surgido con el presidente de la república sobre la politización y partidización de la FAN. Espera que el presidente lo llame para zanjar cualquier diferencia de criterios.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La sala constitucional del TSJ aclaró el asunto del reemplazo de los posibles alcaldes que pudieran ser revocados: serán reemplazados por sus suplentes, quienes deberán completar el período de mandato. Los reemplazados podrán optar nuevamente al cargo en la próxima elección.

• Tibisay Lucena anunció que el CNE no realizará nueva recolección de firmas para revocatorios por lo que queda de año, que el revocatorio de alcaldes y demás funcionarios será el 8 de octubre, y quedó para la semana que viene decisión sobre multa a Rafael Ramírez por lo de pdvsa roja-rojita.



OTRAS INFORMACIONES

•  Los 368 delegados que integran la asociación nacional de institutos de educación privada acordaron agotar la vía del diálogo con el gobierno sobre el decreto que congeló las matrículas escolares.

• Cenda informó que la canasta básica de alimentos, bienes y servicios al mes de junio se ubicó en Bs. 2.033.546,oo, un aumento de 1% sobre el mes anterior.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


INTERNACIONALES

• Brasil rechaza ultimátum del Gobierno sobre Mercosur
  El Universal, 05 de julio de 2007


• "Negociación para el ingreso no se completó"
  El Universal, 05 de julio de 2007


• Empresarios de Paraguay rechazan ingreso de Venezuela al Mercosur
  La Mañana, 05 de julio de 2007

Asunción, (Especial).- Dirigentes de los principales gremios empresariales de Paraguay reiteraron públicamente ayer su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, alegando que el gobierno de Hugo Chávez viola la cláusula democrática del bloque y no respeta la propiedad privada. Un gobierno que cierra medios de comunicación y se opone al libre comercio no debe ser socio del bloque, sostuvo el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, en declaraciones a medios radiales y televisivos locales.

"Si existe una cláusula democrática y un gobierno se especializa en cerrar un medio de comunicación, no creo que sea muy democrático", manifestó Volpe tras una entrevista con el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos. El empresario consideró negativo el ingreso de Venezuela al Mercosur porque, según afirmó, el presidente Hugo Chávez "tiene una forma muy especial de gobierno en donde están liquidando la empresa privada", situación con la que "obviamente nosotros no estamos de acuerdo". Para el titular de la Federación de Producción la Industria y Comercio de Paraguay (Feprinco), Alberto Soljancic, quien acompañó a Volpe, el Mercosur no necesita de Venezuela. Tener como socio al gobierno de Hugo Chávez en el bloque no servirá para nada, agregó Soljancic.


• Canciller peruano califica al ALBA como un "papel membretado"
  Globovisión, 05 de julio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• De Prette: Se reduce espacio de libertad de expresión en Venezuela
  La Hora, 05 de julio de 2007

MADRID.- El arzobispo de Valencia, Reinaldo del Prette, sostuvo ayer que el espacio de la libertad de expresión se está reduciendo en Venezuela. “Sí hay libertad de expresión en Venezuela, pero también se observa que hay una intención de ir reduciendo ese espacio de libertad”, sostuvo el monseñor. El gobierno del presidente Hugo Chávez “está haciendo menguar progresivamente la libertad de expresión” tras la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) al no renovarle su concesión de transmisión, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Tras señalar que “no hay espacios (de) verdaderos encuentros” con el gobierno de Chávez, el prelado sostuvo que “las democracias deben ser abiertas y que no se puede gobernar sin oposición”. “Si no tienes oposición no tienes ninguna referencia”, alertó durante un desayuno organizado ayer en Madrid por la Asociación para la Promoción de la Cultura Afroeuropea.

“Le hemos preguntado a Chávez a qué se refiere cuando habla de socialismo del siglo XXI, pero nos ha contestado enviándonos una serie de libros donde no hay suficiente doctrina como para saber por dónde pueden ir los tiros”, señaló el prelado, al tiempo que aseguró que por ello, la Conferencia Episcopal se encuentra a la “expectativa”. En la víspera, Chávez tuvo expresiones duras para los jerarcas de la iglesia venezolana, a quienes calificó de “politiqueros” y “pervertidos” por expresar preocupación por la reforma de la Constitución que está promoviendo el gobierno. “Por el amor de Dios, si es que lo hacen (las críticas) por ignorancia, reflexionen. Ahora si lo hacen por perversión, deberían quitarse la sotana. No merecerían llevar la sotana, ni ser monseñores”, dijo Chávez en cadena de radio y televisión al fustigar a la Conferencia Episcopal Venezolana.


• RCTV denunciará ante la Fiscalía "secuestro" de equipos
  Según Marcel Granier, Willian Lara conocía sobre decisión del TSJ
   El Universal, 05 de julio de 2007


Comando Nacional de la Resistencia acudió al TSJ para pedir que se resuelvan recursos pendientes a favor RCTV
  Globovisión, 05 de julio de 2007


• Niegan permiso a marcha estudiantil en Aragua
  El Universal, 05 de julio de 2007


• Congreso de Uruguay no censuró a Venezuela
  El Universal, 05 de julio de 2007



POLITICAS

• "La gente es lo que importa"
  El Universal, 05 de julio de 2007


• Liberales denuncian "multinacional política" de Chávez
  Manuel Rosales (UNT) hizo en Madrid una autocrítica
  El Universal 05 de julio de 2007



PARTIDO UNICO

• MULLER ROJAS RENUNCIO A LA COMISION PROMOTORA DEL PSUV
  Ultimas Noticias, 16, 05 de julio de 2007

El general (r) Alberto Müller Rojas anunció que continuará en el Psuv, pero no en la Comisión Promotora. "Hasta ahora el Presidente no me ha llamado, el lanzó su regaño público, imagino que leyó mi respuesta, no me ha tomado en cuenta así que no creo que deba seguir trabajando en una Comisión Presidencial", argumentó, y acotó que hoy consignará su carta de renuncia en la Vicepresidencia. Müller cree que la reconciliación es posible, puesto que no hay diferencias sustanciales entre él y Chávez, y continúa apoyando sus políticas.

Comentó que fue el Jefe de Estado quién "obligó" a que el debate fuera público. "Yo esperaba que él conversara conmigo a su regreso (...) creo que ese tratamiento público que me dio es injusto, sigo creyendo que es producto de presiones de intrigantes a su alrededor". Afirmó no tener problema en recibir regaños, pero en privado, y lamentó que siendo su asesor y el Jefe del Estado Mayor Presidencial no haya podido conversar en un año con Chávez, más allá de encuentros ocasionales. "Es muy difícil tener acceso al Presidente", dijo. No cree que Chávez haya cambiado, no obstante, sí que se haya dejado "cercar". Müller insistió en que "obviamente" existen presiones en Miraflores, aunque desconoce "quién le calienta los oídos".

El general (r) le recomendó a Chávez tomarse unos días de descanso para meditar las cosas. Como escenario le aconsejó "su querido llano", pero con la advertencia de tener cuidado "para que no se siente en un nido de alacranes". Müller cree que si Chávez "no es soberbio" buscará una reunión para dirimir el impasse. "El Presidente no debe perder el contacto con su gente, y menos con quien lo ha apoyado incondicionalmente"



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La sala constitucional se pronunció sobre un recurso de interpretación introducido por el poder electoral
  TSJ ACLARO SITUACION DE LOS REVOCABLES
  Ultimas Noticias, 17, 05 de julio de 2007

No habrá nueva elección. El sustituto termina el período, dice

Caracas. La Sala Constitucional del TSJ estableció, interpretando el artículo 72 de la Constitución a solicitud del CNE, cómo suplir a los legisladores regionales y a los alcaldes que sean revocados, y falló que esas faltas absolutas no ameritan otra elección, los suplentes terminan el período. La interpretación fue solicitada por los abogados Carmen Stebbing y David Matheus, apoderados del ente rector en la materia electoral.

El pedimento concreto fue que se determinara la forma de suplir a los alcaldes, legisladores de los consejos legislativos de los estados y a los miembros de las juntas parroquiales, en caso de producirse la revocatoria popular de sus mandatos. También exigieron precisar si los funcionarios revocados quedan inhabilitados para postularse a una nueva elección, así como, si aquellos a quienes se ha convocado referendo revocatorio de su mandato, deben separarse de sus funciones durante el proceso referendario y, además, si el funcionario que debe reemplazarlo lo hará por el resto del período constitucional o si debe considerarse como el inicio de otro período.

Dice el fallo que en caso de falta absoluta por revocatoria del mandato de diputados regionales o concejales o miembros de juntas parroquiales, las faltas serán cubiertas por sus respectivos suplentes, en el orden en que fueron electos, según la Constitución y las normas municipales aplicables. En cuanto a los alcaldes, la sentencia dice que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece que "el Concejo designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que resta del período municipal".

En cuanto a la posibilidad de postularse de inmediato el funcionario revocado, dice la Sala que no podrán hacerlo los diputados regionales por impedimento constitucional, pero sí los alcaldes y concejales.


• CNE suspende los firmazos en contra de gobernadores y alcaldes
  El 7 de octubre se realizarán los revocatorios de nueve alcaldes
  El Universal, 05 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Andiep solicitará al Ejecutivo que reconsidere la decisión
  El Universal, 05 de julio de 2007


• Canasta básica se ubicó en Bs 2.033.546 en el mes de junio
  El Universal, 05 de julio de 2007



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog