Marcel Granier continúa buscando salidas legales a la situación del canal

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 20:19, Categoría: Libertad de Expresión

KATIUSKA SILVA
El Nacional
05 de julio de 2007

RCTV aún no tiene fecha de regreso
Solicitará a la Fiscalía investigar las circunstancias del secuestro y ocupación militar de las antenas y transmisores

La continuación de acciones legales dentro y fuera del país para tratar de que RCTV regrese a la televisión abierta y recupere sus antenas y transmisores, así como también la lucha en defensa de la libertad de expresión en Venezuela son los objetivos que confiesa mantener Marcel Granier, presidente ejecutivo de las empresas 1BC, a un mes del retiro de la concesión que tuvo el canal de Quinta Crespo durante 53 años.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el ejecutivo de la televisora evitó precisar la fecha exacta en la que el canal podrá regresar al aire por la modalidad de televisión por suscripción, pero anunció que el paso más inminente en la carrera legal por recuperar la señal del canal 2 será solicitar ante la Fiscalía General de la República que se investiguen las circunstancias bajo las cuales la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia el pasado 25 de mayo.

Granier aseguró que de las declaraciones del ministro del poder popular para las comunicaciones, William Lara, se desprende que éste conocía el fallo de la sentencia que permitió la toma y la ocupación militar de las antenas, transmisores, y mircroondas propiedad de RCTV. "¿Cómo sabía el ministro cuando dio sus declaraciones el 17 de mayo que TVES iba a tener cobertura nacional, cuando tal cobertura sólo sería posible secuestrando los equipos de RCTV y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia aún no se conocía?", preguntó.

Sobre la posibilidad de que la señal de RCTV pueda verse de manera privada en corto plazo, Granier fue hermético. "Dar garantías en un país que vive las circunstancias del nuestro es imposible. El estado de derecho en Venezuela no existe, aquí se hace lo que le da la gana al señor Presidente de la República y los demás están para obedecer. (...) Lo único que podemos garantizar es que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para reencontrarnos con el pueblo venezolano, al que durante 53 años le dimos el más completo servicio de televisión abierta de este país.

Tengan la seguridad de que estamos haciendo todos los esfuerzos para regresar al hogar de todos de manera gratuita y si en el camino hay que hacerlo temporalmente a través de otros instrumentos como Internet, cable o satélite, lo haremos. Pero no se olviden que durante 53 años lo hicimos de forma gratuita y ahora el Presidente, con estas medidas arbitrarias, lo que quiere es que la gente tenga que pagar por vernos".

Con respecto a la situación económica entre el canal y los anunciantes que habían comprado espacios publicitarios en la estación, Granier indicó que el apoyo de ellos ha sido fundamental en estos momentos. "Confiamos en que la calidad de la programación que vamos a presentar justificará el precio que tendremos y por eso esperamos tener la confianza y el apoyo de los anunciantes en este sentido. Nunca, a lo largo de nuestra historia, hemos dejado de cumplir nuestros compromisos. Vamos a cumplirle a nuestros anunciantes y al público. Les vamos a dar una oferta televisiva diferente, novedosa, interesante, que nos permita obtener los ingresos que necesitamos para mantener la empresa como tal y como está funcionando", destacó, pero no dio detalles de los cambios en materia de programas que podrían verse.

Al ser interrogado sobre cuánto tiempo puede soportar el canal sin salir al aire o a través de la señal privada, Granier no fue preciso pero respondió que el interés de la empresa es mantener su recurso humano, y por lo tanto aseguró que el mayor esfuerzo de los ejecutivos del canal está puesto en regresar a la señal abierta. Además, agregó que los programas producidos en RCTV se siguen comercializando internacionalmente de manera normal.

Lucha por cualquier medio

· · · Marcel Granier fue interrogado durante la rueda de prensa sobre cómo quedará la lucha por la libertad de expresión –que el canal propició en las vísperas del retiro de su concesión– una vez que RCTV pueda recuperar su presencia pública a través de la televisión por suscripción. "Esa lucha continúa. La hemos seguido haciendo por distintos caminos. Los actores han venido actuando en varios lugares, no solamente están grabando aquí para cuando regresemos a una señal de mayor cobertura, sino que hemos tenido movilizaciones populares en sitios públicos. Nos hemos mantenido luchando por la defensa de los derechos humanos, de la libertad y la democracia en Venezuela, porque esos seguirán siendo principios fundamentales de la actividad de RCTV, tal y como lo han sido a lo largo de toda su historia. No va a haber ningún cambio, mantendremos la lucha por Internet, en satélite y cable. Creo que ahora que la paz del país está amenazada por ese deseo de armar a la población venezolana tenemos que seguir adelante", comentó. Sobre la posibilidad de mantener una señal en cable y otra en televisión abierta (en caso de recuperar la concesión), Granier no dio detalles, pues consideró la alternativa prematura ante la situación del canal, que solamente ha podido mostrar, después del 28 de mayo, parte de su programación a través de Globovisión, por Internet y a través de algunos canales internacionales como RCN.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog