Rectores latinoamericanos en defensa de la autonomía

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 15:06, Categoría: Educación

GM
El Universal
05 de julio de 2007

París aclaró que la autonomía es pluralidad '
La autoridad de la Universidad de La Habana suscribió el documento

Un acuerdo regional por la defensa de la autonomía y el pluralismo ideológico suscribieron las universidades más importantes de la región organizadas en la Red de Macrouniversidades de América Latina.

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, secretario general de la organización, destacó que la preocupación sobre el futuro de la autonomía es común en todo los países.

En ese sentido, leyó este miércoles el documento firmado por las 19 autoridades presentes en Ciudad de México, entre ellos el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya Loureda.

En el pronunciamiento se precisa: "La autonomía es fundamental para el cumplimiento de la misión de la Universidad. La libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario, son elementos consustanciales a la autonomía. El Estado de Derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades".

Más adelante, los representantes de las casas de estudio más importantes de la región, concuerdan en que el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas, "es consecuencia natural de la libertad de cátedra y de investigación, y es también el mejor instrumento del que disponemos para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único, opuestos al pensamiento plural".

Ante la paradoja de que el rector de la Universidad de La Habana suscribiera el documento, dado que la institución no es autónoma en su dirección, ya que está bajo las directrices del gobierno de Fidel Castro, París acotó que sólo el rector sabe porqué lo firmó.

"Sé que él llamó a La Habana y lo autorizaron a apoyar el documento". Por otro lado, anunció la creación del Observatorio de la Autonomía Universitaria.

Aclaró que las instituciones no quieren ser un Estado dentro de un Estado, al tiempo que admitió las fallas, pero aclaró que se están repensando y revisando en el marco autonómico.

"Es falso que queramos la autonomía para hacer lo que nos dé la gana. Los que ahora se oponen a ella, antes la utilizaron para sus beneficios. Muchos de los que están en el Gobierno se beneficiaron de ella".

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, reiteró que la autonomía no está en peligro. "Se está utilizando el término autonomía como una bandera sin decir qué es lo que se teme o qué es lo que se pretende al poner el tema en la palestra nacional", explicó.

Sostuvo que mucha gente habla de autonomía "sin ni siquiera saber qué es lo que significa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog