Reformarán Ley de Protección al Deudor Hipotecario

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 14:57, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
05 de julio de 2007

Ante los retrasos con el re- cálculo de los créditos en moneda extranjera, la Asamblea Nacional preparará una reforma de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de 2005.

Los diputados modificarán el artículo 23 de la Ley a fin de incluir las opciones de compra- venta de vivienda previstas en moneda extranjera.

En el texto vigente se indica que "los créditos hipotecarios y los contratos de ventas con financiamientos destinados a la construcción, adquisición, ampliación o remodelación de viviendas se otorgarán en bolívares. La contratación en moneda extranjera es ilegal".

Luego agrega que "en consecuencia proscriben los créditos hipotecarios para vivienda en moneda extranjera y quienes hayan otorgado créditos en moneda extranjera deberán reponer a su estado original en bolívares al tipo de cambio de referencia vigente para la fecha del contrato publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)".

Rafic Souki, diputado de la Comisión de Finanzas, indicó que en el actual instrumento no están incluidas las opciones de compraventa, y "varios de los contratos en moneda extranjera son opciones, por tal motivo las personas no han podido realizar los ajustes contemplados en el texto".

Agregó que "las empresas que otorgaron los financiamientos en moneda extranjera les indican a las familias que los cambios no se pueden realizar debido a que las opciones no están en la Ley". En ese sentido, apuntó que ahora ese punto estará en el marco legal.

La Ley del Deudor Hipotecario está vigente desde enero de 2005 y de acuerdo con lo previsto en el instrumento las deudas se tienen que recalcular, pero más allá de los atrasos con las empresas que dieron los financiamientos, el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat también había postergado el método de cálculo y la semana pasada fue cuando publicó la resolución en la cual se establece que los deudores podrán acudir a la institución a efectuar la reestructuración de los créditos y agrega que la empresa tendrá que reintegrar la diferencia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog