Regulación de las clínicas será por medio de un decreto-ley

Por Venezuela Real - 5 de Julio, 2007, 14:59, Categoría: Salud

AHIANA FIGUEROA / VANESA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
05 de julio de 2007

Proponen eliminar solicitud de claves para atender emergencias
La Asamblea tiene un informe, pero esperan por las propuestas de los centros médicos

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que la regulación de los precios de los servicios médico-asistenciales que prestan las clínicas privadas será a través de la promulgación de un decreto-ley, por lo que descartó la posibilidad de una nacionalización o estatización de este tipo de establecimientos de la salud.

"Hemos observado que el incremento del índice de precios al consumidor se debe en gran parte a los aumentos en los costos de los servicios médicos, por ello se decidió evaluar o investigar lo que sucede en este rubro y a la final la subcomisión que ha trabajado en esto llegó a la conclusión de que es necesario una regulación", dijo.

Aunque el presidente Hugo Chávez alertó el pasado martes a los dueños de las clínicas privadas que de no bajar los costos, el Ejecutivo tomaría la decisión de nacionalizarlas o estatizarlas, el diputado Sanguino cree que no será necesario tomar esa medida.

"No, no. Lo que está planteado es organizar al sector a través de una regulación", afirmó.

Inician inspección.

La subcomisión especial de la Asamblea Nacional que investiga los precios que cobran las clínicas, comenzó esta semana las inspecciones in situ en algunas clínicas privadas en Caracas, específicamente en el Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico de Caracas.

Los diputados tenían previsto asistir ayer a la Clínica Metropolitana y a la Clínica El Ávila, pero la visita fue suspendida.

A la hora del cierre de esta edición, los parlamentarios de esta subcomisión se encontraban reunidos con el ministro de la Salud y Desarrollo Social.

El presidente de esta instancia, diputado Tirso Silva, también considera que no será necesario realizar una estatización de las clínicas privadas, ya que espera "que los directores de estos establecimientos de salud contribuyan con un ajuste en los precios de los servicios". Señaló que ya está listo un informe preliminar sobre esta investigación, en la que se hace una serie de planteamientos que esperan sean enriquecidos con las nuevas propuestas que serán consignadas por las clínicas privadas.

Silva indicó que para bajar los costos, la Asamblea propone entre otras cosas, la eliminación de las claves para atender emergencias, una tarifa única y la fijación de un tope máximo y mínimo para el ejercicio profesional de la medicina. Destacó que luego empezará una jornada de visitas a diferentes centros médicos en el interior del país, que esperan cumplir en seis semanas con igual número de grupos de trabajo designados para acometer esta fase.

Informó que tienen previsto reunirse con representantdel ministerio de Finanzas, la Cadivi, Seniat y el Indecu, entre otros.

El parlamentario reiteró que no se trata de ir contra el servicio privado de la medicina sino de emprender una serie de acciones que permitan poner "los correctivos necesarios para que no se continúe con el alza desmesurada que se observa en el sector".

Una nota de prensa de la Asamblea Nacional informó que José Besso, presidente del Centro Médico de Caracas, manifestó su respaldo para que se apruebe una regulación de tarifas, pero que se haga de manera justa para todos los sectores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog