Banca afectada por sentencia

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 16:06, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
06 de julio de 2007

Enfrentará egresos inesperados tras la decisión del TSJ sobre tarjetas

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las tarjetas de crédito afectará 7,5% de los ingresos que recibe la banca por el cobro de comisiones por servicios.

La imposibilidad de que ahora el sistema financiero le cobre a los clientes por el mantenimiento y renovación del dinero plástico, así como por la emisión de estados de cuenta, tendrá un leve impacto en los ingresos de la banca.

De acuerdo con los datos que maneja la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), entre enero y mayo la banca había captado 106,1 millardos de bolívares por la emisión, renovación, reposición, uso y mantenimiento de las tarjetas de crédito.

Para los dos últimos años las comisiones que cobra el sistema financiero por estos conceptos representan poco más de 7% de sus ingresos por comisiones, los cuales totalizan 1,42 billones de bolívares entre enero y mayo.

Pero si la comparación se hace contra los ingresos totales bancarios, que hasta mayo acumulaban (8,84 billones de bolívares), las ahora eliminadas comisiones representan alrededor de 1% de ese monto bruto, una baja leve que en adelante sentirán las entidades financieras.

De cualquier manera, existen otros aspectos que podrían provocarle a la banca un efecto mayor. La sentencia del TSJ prohibió el cobro de intereses sobre intereses, orden que podría generar egresos inesperados para el sistema financiero.

Revisión

Ayer, Roberto León Parili, representante de la Alianza Nacional de Usuarios y quien impulsó la demanda ante el Máximo Tribunal del país, aseguró que no necesariamente todos los tarjetahabientes serán tocados por la decisión del TSJ, porque existen bancos que no aplican los intereses sobre intereses.

"La mayoría de los bancos los abandonó en los últimos tiempos, pero algún banco todavía lo hace. La sentencia ordena la devolución de esos montos, porque en este caso es retroactivo", dijo el representante de Anauco.

Ahora Sudeban quedará encargada de determinar, sólo si el tarjetahabiente lo solicita, si en su caso aplica mala práctica de la institución financiera de cobrar intereses sobre intereses. De ser así, el banco estará obligado a reponer el dinero obtenido por esta vía.

El cliente podrá solicitar la revisión de lo que ha cancelado por las tarjetas de crédito actuales o pasadas.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog