Chávez: el latin lover venezolano

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
06 de julio de 2007

«Lo cierto es que tenemos encima a un gobernante que se siente perfectamente autorizado para dirigir al país a su real saber y entender, sin pedirle permiso a nadie, sin consultar con nadie...»

El desmadre nacional tiene signos inequívocos. Esto lo digo para todos aquellos que todavía dudan en decidir si el vaso está medio lleno o medio vacío. O sea, si nos estamos hundiendo, o si por el contrario, estamos emergiendo de la crisis. Lamentablemente, caben pocas dudas. Lo cierto es que tenemos encima a un gobernante que se siente perfectamente autorizado para dirigir al país a su real saber y entender, sin pedirle permiso a nadie, sin consultar con nadie, esperando que nadie le lleve la contraria, y para colmo, sin administrar sus humores, sus emociones, sus pasiones y sus sentimientos.

Estamos en el medio de un remolino sentimental desde el cual nuestro Presidente se dedica a gobernar el país, como si fuera posible hacer equivalentes sus impulsos y pulsiones con los intereses de las mayorías.

Los ejemplos abundan, pero hay uno que se funde con el ridículo: la obsesión casi frenética que este gobierno tiene con la figura del Che Guevara. Desde que el Presidente lo redescubrió, el resto de los venezolanos tenemos que calarnos el mal gusto de verlo presidir oficinas públicas (como las del Inpsasel, del Ministerio del Trabajo), junto al candidato Chávez, y el adusto rostro del Libertador. El colmo de la adulancia, empero, se lo ganó el pasado fin de semana Pdvsa, cuando reprodujo una vieja entrevista imaginaria que le hiciera Doulgas Bravo a ese personaje histórico. Compite muy de cerca otra decisión de la misma Pdvsa, al intentar cambiarle el nombre al Hospital de la Virgen de Coromoto, en Maracaibo, por el más "conveniente" de Che Guevara. Como para que Chávez no tenga dudas de cuán postrado, cuán hincado, cuán obediente y sumiso puede llegar a ser el ministro del ramo.

Pero ese no es el único tipo de sentimiento que puede privar al momento de tomar decisiones. También puede ocurrir que el Presidente se sienta despechado, bien sea porque la Copa América fue una exacta réplica del desorden y la corrupción del gobierno, o porque sus amigos del sur de América Latina no están de humor para sus desplantes, o porque la duma rusa no estuvo demasiado dispuesta a oír una reláfica comunista. Pero cuando eso ocurre, nada que ver con rectificaciones, porque bien bueno es el mundo para salir a comprar una cosita, por ejemplo submarinos, helicópteros o cualquier otra bagatela. Eso es temperamento, sobre todo si sacamos la cuenta del bojote de necesidades sociales que todavía están pendientes por satisfacer aquí. Pero así son las cosas del amor, se va para Rusia, donde casi no le quieren hablar, y huye de aquí, donde multitudes desenfrenadas (recuerden la inauguración abortada del viaducto) quieren hablar con él, pedirle cosas, o simplemente recordarle todas las promesas incumplidas. Debe ser la pesadilla del latin lover venezolano, aquel que sin rubor proclamaba su amor frenético por Venezuela. Como estamos refiriéndonos a la forma de gobernar con los sentimientos a flor de piel, tampoco podemos dejar por fuera sus peleas televisadas con sus viejos amores. La última, con un viejo aliado político y militar, el general Müller, a quien en mala hora se le ocurrió contradecirlo. ¿Cómo es eso Müller, que no te entiendo? ¡Tendré que responderte desde aquí! (me imagino que aludiendo al país como escenario), y en eso estamos, viendo como el nuestro pierde el tiempo en esas pendejadas llenas de la impudicia de quien no guarda las formas ni siquiera con los ancianos. Pero así son las cosas del amor. El amor es ciego, lo hemos recordado en múltiples oportunidades. Lo malo en este caso es que la ceguera le impide ver al Presidente problemas reales que dependen de su buen juicio: la inseguridad, la escasez, el desempleo, la basura, las epidemias, la corrupción, y la que las resume a todas las anteriores, la profunda ineficiencia de su gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog