Chávez se la juega

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:50, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VLADIMIR GESSEN
El Mundo
06 de julio de 2007

«Piensa que es su oportunidad de dar la pelea... Acelerará el proceso de reforma constitucional. Pondrá en jaque a la sociedad anunciando la reelección y las leyes habilitantes »

Todo comenzó al explotar la victoria, en su momento más fuerte, luego de ganar las elecciones y frente a un adversario derrotado. Escogió sus objetivos estratégicos para el 2007: A) Cambio constitucional, reelección incluida. B) Conformación de un partido único de gobierno. C) Hegemonía educativa y comunicacional. D) Control absoluto de las Fuerzas Armadas y E) Creación de un liderazgo único e incuestionable.

Objetivos necesarios dentro de la estrategia de desarrollar el socialismo del siglo XXI.

2. El primer paso fue reestructurar su gabinete, su sala situacional y equipo de trabajo. Escogió a los líderes duros y seguidores como Nicolás Maduro y apartó a los de criterio propio y con peso específico, desde José Vicente Rangel hasta el general Müller Rojas. Con Baduel se completa el cuadro.


3. Mientras tanto se da cuenta de que con Rctv en el aire es imposible lograr la hegemonía comunicacional y sin ella no habría reelección ni cambio constitucional. Entonces calcula el costo político que tendría que pagar y decide hacerlo. Es prematuro analizar si las consecuencias del cierre del canal sean más desventajosas que favorables para Chávez.

Rctv cumplía un papel de amplificador y potenciador de la oposición y de la protesta. Un asunto es la libertad de expresión llegando a 10 ó 12 millones de venezolanos, y otro es cubrir a duras penas 3 millones de televidentes. Una cosa es Rctv con cobertura de señal abierta, y otra es llegar a los hogares como televisión paga. El ejemplo más cercano lo tenemos en la campaña de Manuel Rosales. Rctv apuntalando al gobernador zuliano lo llevó a nivel nacional, del 3 al 40% de popularidad en poco más de tres meses. Mientras que ahora, la protesta estudiantil que despegó con enorme entusiasmo, sin el multiplicador de los medios de comunicación masivos y como no cambie de estrategia, se morirá de mengua en poco tiempo.

4. Ahora, sin Rctv por ahora, Chávez acelerará el proceso de reforma constitucional y se jugará el todo por el todo. Es el "timing", la oportunidad de dar la pelea en tanto que en paralelo avance a media máquina la creación del partido socialista unido. Pondrá en jaque a la sociedad anunciando la reforma constitucional y las leyes habilitantes apostando a la hegemonía que en buena medida ya alcanzó. Luego se ocupará de los "disidentes" dentro de las fuerzas chavistas como los partidos Comunista de Venezuela, PPT y Podemos.

5. Entretanto, desde el mismo triunfo electoral el comandante en jefe no ha descuidado ni un segundo el lado castrense. Sabe que el golpe y el magnicidio son escenarios probables. Por ello ha creado fuerzas de defensa análogas como la Guardia territorial y la Reserva Nacional que dependen directamente de su comandancia. Para sumar voluntades, está equipando y modernizando a las Fuerzas Armadas, mejorando el nivel de vida de sus componentes y ha llamado a la profesionalización del personal militar.

Simultáneamente, los servicios de inteligencia han recibido fuerte sostén y refuerzo de especialistas de otros países como Cuba , expertos en control de atentados y conspiraciones. Chávez debe estar consciente de que uno de los mayores costos del cierre de Rctv es el desprestigio internacional provocado, ya que ha creado matrices de opinión que harían susceptible la explicación de una asonada "para sacar al tirano" o "con el objeto de reestablecer las libertades conculcadas". El control militar debe ser el mayor dolor de cabeza presidencial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog