Continúan críticas por oficina de ALBA en Perú

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 21:52, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
06 de julio de 2007

Las críticas a la instalación en este país de una oficina de la Alternativa Latinoamericana Bolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA) continuaron por parte del gobierno peruano, mientras una autoridad regional expresó su admiración por el presidente venezolano Hugo Chávez, impulsor de esa iniciativa.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, coincidió el viernes con las críticas hechas en la víspera por el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, y previamente por el canciller José Antonio García Belaunde.

"Todo el mundo tiene la libertad de pensar como quiera, pero creo que otro gobierno no puede intervenir dentro de un país, eso sí nos preocupa, es un tema de soberanía", dijo Aráoz en declaraciones a la prensa.

Se refería a la instalación de una oficina del ALBA en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, a través de la cual se promueve la operación de cataratas para peruanos de escasos recursos en la localidad boliviana de Copacabana.

ALBA es patrocinada por el gobierno de Venezuela, y son sus miembros Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Del Castillo dijo el jueves, refiriéndose al ALBA, que existía una "injerencia extranjera en la política interna peruana que pretende desestabilizar el país", en tanto García Belaunde días atrás había llamado al ALBA "una entelequia" y un "papel membretado".

El presidente del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, negó el viernes que exista en Perú injerencia de Venezuela por la presencia de ALBA en esa región y criticó a del Castillo por "hacer un escándalo".

Asimismo, admitió que había una fotografía de Chávez en "alguna oficina" del gobierno regional, y que tenía otra en su propio domicilio, lo que cuestionó fuertemente en la víspera del Castillo.

"Nosotros tenemos una mayor inclinación hacia el gobernante Hugo Chávez, y también hacia gobernantes patriotas, nacionalistas, que tienen una opción distinta de cambio", dijo Fuentes, agregando que discrepa políticamente con el presidente García, y de quien dijo que "representa el neoliberalismo".

Del Castillo volvió a referirse al ALBA el viernes al decir que ya que Perú no forma parte de ese grupo, no tiene sentido que éste tenga una oficina en el país.

"El ALBA es una decisión soberana de esos países que hay que respetar, pero el Perú no forma parte del él, así que mal puede ser que tenga una oficina aquí, porque bajo el argumento de curarle la vista a una persona, empiezan otras acciones de proselitismo y de injerencia política que serían inaceptables", manifestó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog