Degradación de la conciencia social

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:52, Categoría: Historia Oficial

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
06 de julio de 2007

La transformación de la comunicación humana, en la medida en que ésta es expresión de la vida y permea todos los espacios de las relaciones sociales, implica transformar la vida. Ambos casos de transformación, el de la vida y el de la comunicación, constituyen un proceso único que tiene un carácter dialéctico de mutua interdependencia. Sólo transformando la vida se cambia la comunicación y sólo transformando la comunicación se cambia la vida.

La comunicación articula prácticas sociales, prácticas lingüísticas y escalas de valores. Nadie se comunica sino en comunidad, de manera interactiva e intersubjetiva mediante el lenguaje, a propósito de una situación concreta en un contexto social determinado, con un fin específico dentro de prácticas sociales que expresan valores. Una sociedad egoísta, carente de solidaridad y basada en la explotación económica y la opresión política, empleará una comunicación con significados muy distintos a la comunicación utilizada en una sociedad solidaria, basada en el ejercicio real de la igualdad, la libertad y la justicia social. Uno de los errores que se comete es confundir la comunicación humana de carácter intersubjetiva, sincera, argumentativa y solidaria, con la comunicación mediática, en la que el propietario mediático impone unilateral y manipuladamente su agenda a toda la sociedad. Otro error es sobreestimar el papel de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social, derivado de la confusión anterior cuya consecuencia es creer que los medios pueden actuar al margen de las prácticas sociales y de los valores ideológicos de la sociedad. Si los medios pueden tener la incidencia que tienen, es porque actúan sobre los valores, lenguajes, prácticas y mitos que se han consolidado en la sociedad capitalista durante centurias.

Los medios privados operan hurgando en las distorsiones del inconsciente colectivo para inducir conductas mediante la difusión de los valores del capital articulados por la cultura del consumismo, con el propósito de garantizar la acumulación de ganancias, el dominio político y la manipulación cultural, en un trabajo sistemático de envilecimiento de la conciencia social.

Los propietarios de los medios privados, mediante cuidadosos estudios que se apoyan en la psicología de la motivación, en las técnicas de mercado, comercial y político, en la utilización degradante del arte, elaboran meticulosa y conscientemente mensajes dirigidos a ser consumidos por las grandes mayorías de manera inconsciente. Para alcanzar sus objetivos los propietarios mediáticos han procedido degradantemente: la condición humana y ciudadana fue degradada a la de simple consumidor, mediante el sicariato de las ideas y la colonización de conciencia social por marcas, en un acto inmoral que cuestiona severamente la ética de la mayoría de los propietarios mediáticos y la de sus "estados mayores", aquellos que se benefician de dichas prácticas mercantiles y políticas. La comunicación, como mediación constitutiva de la condición humana fue degradada a simple mercancía; la comunicación humana fue degradada a medios de comunicación y éstos a simples medios de difusión ideológica del capital.

Una agenda para recuperar la dimensión humana del lenguaje y construir la otra, la comunicación posible, debe comenzar por diferenciar claramente la comunicación humana de la comunicación mediática y conocer claramente los objetivos y sentidos de cada una de ellas, así como comprender que los llamados medios de comunicación son simples medios de difusión ideológica masiva y distinguir los objetivos de los medios de difusión privados, comunitarios y alternativos, de servicio público y gubernamentales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog