El gran desintegrador

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:02, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
TalCual
06 de junio de 2007

No se puede permitir que Venezuela se aísle cada día más. Es intolerable que se quiera atar a nuestro país a regímenes reaccionarios, fundamentalistas y asesinos

Con este título escribí una serie de comentarios referidos a los procesos de integración. Chávez se mostraba como el gran desintegrador. Se retiraba inconsultamente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Grupo de los Tres (Colombia, México, Venezuela) y anunciaba su ingreso al Mercosur y la necesidad de producir cambios políticos en su funcionamiento. Desde el primer momento le dijeron que no era que Mercosur debía adaptarse a Venezuela sino que ésta debía adaptarse a Mercosur. Esto lo acaba de reafirmar el canciller brasilero, Amorin, cuando le apunta a Chávez que para querer modificar a este mecanismo de integración primero se debe ingresar a él.

No contento con todas estas actuaciones de espaldas al país –no lo consulta con nadie: ingresa, se retira, se vuelve a retirar— y es su caprichosa voluntad la que cuenta. Por eso le duele tanto a JVR la afirmación del juez Garzón cuando dice que mientras más poder se detenta más control se requiere.Chávez actúa fuera de todo control. No rinde cuentas porque las Instituciones no funcionan, están sometidas al poder de un autócrata.

Chávez, consecuente con sus identidades con los restos del partido comunista ruso y con la existencia del último dictador de Europa en Bielorrusia, quiere una integración tipo Caricom que agrupaba a la URSS y países del Este de Europa. Esto partía de la idea de que existían dos mundos (el socialista y el capitalista) y por tanto dos mercados. Esta tesis se derrumbó a partir del XX Congreso del partido comunista de la Unión Soviética, en febrero de 1956, cuando Jruschov condenó el culto a la personalidad de Stalin y un conjunto de políticas equivocadas practicadas por el dictador. Se volvió a la realidad: existía solamente un mundo y en consecuencia se debían pautar las reglas para la coexistencia pacífica y considerar que la guerra no era inevitable. El Caricom se derrumbó.

Chávez quiere reeditar una “integración política”, desechando uno de los fundamentos de todo proceso integrador como es la pluralidad política y de regímenes. El crea el ALBA con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Y como una guinda para la torta, ahora anuncia que Irán participará como observador.

Los que estén de acuerdo con su política abonada por su petrochequera formarán parte de un “pacto político” que nada tiene que ver con un proceso de integración.

Fernando Henrique Cardoso colocó en el debate la integración suramericana. Se venía trabajando en una dirección correc-ta: unir a la CAN con Mercosur y concluir en la Integración suramericana. Chávez dinamitó ese proceso al salirse de la CAN y con el torpe tratamiento de su ingreso a Mercosur.

La política exterior de Chávez debe ser rectificada. Este punto forma parte de la nueva agenda que se está construyendo y en lo cual el movimiento estudiantil ha dado aportes certeros. Entre ellos la reconciliación nacional, el derrotar la intolerancia que se expresa entre otras maneras con la descalificación de ese poderoso movimiento que adversa las políticas gubernamentales y que quiere vivir en democracia con justicia social.

No se puede permitir que Venezuela se aísle cada día más. Es intolerable que se quiera atar a nuestro país a regímenes reaccionarios, fundamentalistas y asesinos como lo son los aliados preferidos del autócrata.

No conviene cruzarse de brazos y guardar silencio ante tal situación. La Venezuela que quiere sentirse unida debe dejar oír su voz de protesta y su acción contra tal tendencia de un gobierno que actúa de espaldas del país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog