El verdadero significado de las protestas estudiantiles

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 16:48, Categoría: Testimonios

ALONSO MOLEIRO
TalCual
06 de julio de 2007

Un elemento inadvertido tienen las protestas estudiantiles que se han registrado en las últimas semanas, a partir del cierre de RCTV: el tono, las consignas y la agenda de los estudiantes son el termómetro de un invalorable aprendizaje político.

Para decirlo en dos platos: la sociedad venezolana, especialmente la que no simpatiza con el gobierno, ha tomado nota de los errores cometidos en el tiempo reciente.

En las marchas de los estudiantes, seguidas con admiración, o cuando menos respeto, por literalmente todo el país, excepto los anillos cercanos al alto gobierno, se habla de lo que siempre debió hablarse:
derechos civiles, reconciliación, democracia, reconocimiento de la diferencia, inclusión, convivencia pacífica.

Respeto a la legalidad vigente.

Hace cuatro o cinco años ésta eran consignas que producían risa en ciertos sectores de la oposición radical:
este tipo de analistas sabihondos desconocedores del país que tienen en las narices. Los discutidos “Chávez vete ya”, y el “Ni un paso atrás, fuera” por los cuales, incluso ahora, todavía suspiran ciertos elementos aislados sedientos de salidas inmediatas.

Los estudiantes, por el contrario, comprendieron lo fundamental: el país que tenemos es éste; la realidad nos indica que en la acera del frente, con sus altas y sus bajas, está el chavismo, y que ese es un dato que no tiene sentido desconocer. La legalidad vigente, la Constitución del 99, no fue una imposición exportada de Cuba, sino una propuesta política votada en una consulta.

Un dato que de ninguna manera implica que los estudiantes se volvieron chavistas. Lo que ellos hicieron, puede incluso que sin darse cuenta, es devolverle al entorno el sentido común. Desactivar el desorden emocional propio de los espíritus otoñales que le impide a tantos extraer conclusiones elementales. Con el régimen vigente estamos purgando un pasivo social de décadas enteras; es necesario identificar los anclajes que hacen posible la fortaleza de Chávez entre la gente sencilla para poder derrotarlo. Independientemente de que todos estemos claros en que los grandes valores del chavismo son absolutamente inaceptables y de que estamos llamados a organizarnos para liberar un combate cívico casi existencial.

Estos muchachos, lo que hicieron fue darle una lección a sus padres al saber separar los deseos de las realidades. Segregaron una expresión mucho más acabada de la protesta. He podido presenciar coloquios en los cuales jóvenes de Universidades como la Metropolitana o la Santa María aceptaban de buena gana cualquier discusión que incluyera la agenda de la inclusión social, e incluso estaban dispuestos a discutir la pertinencia de las misiones. Muchachos en pleno proceso de aprendizaje, persuadidos, incluso, de que, si bien viven en un país en el cual la democracia está en veremos, no soportan propiamente los rigores de una dictadura comunista.

Ese es el detalle que puede producir las migraciones en el chavismo. Un discurso que va más allá de los que ya están convencidos, el que el resto del país podría entender. Que ha colocado en crisis el vocablo “ni-ni”. Que alguien me diga si eso era posible hace cuatro años atrás.

El resultado práctico de lo que expongo está a la vista:
el prestigio internacional de Chávez se desconfigura a altas velocidades, mientras que, con los estudiantes adelante, la Venezuela democrática le ha hecho saber a los interesados la verdadera matriz de su preocupación.

Hace unos años, apenas meses, esa batalla estaba perdida: la oposición venezolana había logrado el prodigio de verse peor que el gobierno.

Los estudiantes han sellado un pase a retiro, que ojala sea definitivo, para la inconducente “oposición radical” : El chavismo de oposición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog