La industria láctea nacional en emergencia, afirma Cavilac

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 15:51, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/Notitarde
Banca y Negocios
06 de julio de 2007

De 45 a 60 días durarán los inventarios de leche. No es viable para los industriales comprar leche a U$ 4 mil 800 la tonelada a nivel internacional, y venderla en el país a U$ 2 mil 500 la tonelada. Otra alarma: Los consumidores migran hacia las gaseosas.

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró que quedan inventarios de 45 a 60 días para satisfacer el mercado nacional de leche en polvo y pasteurizada, tras reiterar que la demanda sobrepasa la oferta del producto que, además, tiene que soportar una importante presión sobre su precio.

"La demanda ha crecido al doble de lo que crece la producción nacional. La situación económica del venezolano ha mejorado sustancialmente. Al tener más dinero la gente comienza a consumir productos que antes no acostumbraba como yogures, chocolates, helados, y la misma leche descremada", comentó.

El dirigente gremial afirmó que la industria láctea nacional está en emergencia, pero recalcó que el sector está comprometido a satisfacer las necesidades del público hasta que alcancen los inventarios.

"Quedan de 45 a 60 días para satisfacer el mercado nacional de leche en polvo, de leches pasteurizadas. Leche UHT no hay, la que queda es la importada, pero no tiene sentido que la industria traiga leche UHT del exterior porque el precio está regulado", advirtió.

Figueroa aseveró hay empresas productoras de la leche de larga duración (UHT) que están llegando a niveles críticos. "Algunas están técnicamente cerradas porque no pueden comprar leche para producir porque el costo se les va muy arriba. Inclusive están hablando de cambiarse de ramo y envasar jugos", agregó.

Explicó que desde el punto de vista económico no es viable para los industriales comprar leche a 4 mil 800 dólares la tonelada a nivel internacional, y venderla en el país a 2 mil 500 dólares la tonelada.

Sostuvo que aunque el parque industrial local tiene la capacidad de procesar 11 millones de litros de leche diarios, hoy en día la producción apenas es de 3 millones de litros de leche diarios.

"Necesitamos que el Ejecutivo Nacional apoye al productor nacional para que se produzca más leche en el país. Se necesitan más vacas, mejoramiento de las fincas, ablandamiento de los créditos, apoyo en carretera y seguridad para los productores", acotó.

Figueroa indicó que actualmente se consumen 80 litros por persona año en Venezuela, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 120 litros por persona año. "Estamos muy lejos del consumo recomendado porque la presión sobre la producción nacional es tremenda", apuntó.

El dirigente gremial destacó que el problema del sector lácteo viene de 1985, cuando se prefirió una política de importación de leche en polvo. Sin embargo, dijo que desde hace 3 años la producción nacional ha venido mejorando en el sentido que los volúmenes han aumentado a un ritmo de 7% interanual, pero insistió en que la brecha que hay entre la demanda y la producción es muy grande. Refirió que en el 2006 se consumieron 2 mil 400 millones de litros de leche en el país y se produjeron sólo 1 mil 300 millones de litros leche, por lo que existe un déficit de 1 mil 100 millones de litros de leche.

El presidente de Cavilac subrayó que el sector ve con alarma como el consumo de gaseosas aumentó 34% el año pasado, y el consumo de lácteos pasó del 14,5% a sólo el 2,5%. "Eso quiere decir que 12% de los consumidores migraron al consumo de gaseosas", afirmó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog