Mercal represa la aceleración de precios de los alimentos

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 15:57, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
06 de julio de 2007

Según economistas el control se convierte en un factor inflacionario

Las medidas adoptadas a principio de año por el Gobierno Nacional para hacer más eficiente el control de precios sólo tuvieron un efecto limitado.

En el mes de enero se decidió ajustar algunos rubros y aumentar la supervisión sobre la venta de los productos sometidos al control. Estas decisiones lograron que en los meses de febrero y marzo el comportamiento de precios controlados fuera negativo. Sin embargo, a partir de abril los bienes regulados comenzaron a mostrar una nueva tendencia al alza.

Según el Banco Central de Venezuela, en abril los productos sometidos a control aumentaron 0,9%, en mayo subieron 1,1% y el junio la variación fue de 1,5%.

Efecto contrario

Para el economista José Guerra, la regulación de precios en vez de constituir una medida que ayude a controlar la inflación se ha convertido en "una fuerza inflacionaria porque inhibe la producción. Mientras existan una alta demanda y una producción limitada no hay forma de que los controles funcionen: en una situación como esta se presionan los precios".

Bajo este entorno la manera como la economía se ajusta es aumentando los precios, y si eso no ocurre entonces aparece la escasez.

Desde que en febrero de 2003 se aplicó la regulación, los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas han registrado una variación de 158%.

A pesar de que se ha recurrido a las importaciones con un dólar también controlado, los precios no se han logrado estabilizar.

"El otro inconveniente es que ni siquiera las importaciones han sido suficientes para atender el alza en el consumo".

Realidad simulada

Guerra explica que Mercal ha sido un elemento que ha logrado contener la inflación. "Si no existiera Mercal el IPC general estaría cinco puntos más alto. Y en el caso de los alimentos el IPC anualizado se ubicaría por lo menos en 30%, y no en 26,1%".

El economista considera que existe "una inflación latente de 25% a 35% subyacente en la economía, que en estos momentos no se ve en virtud de los controles de precios y del efecto que tiene Mercal sobre la economía. Pero esta inflación latente termina manifestándose y se refleja en el mercado".

Muchos productos no han ajustado sus precios en más de dos años, y esto elimina la posibilidad de mantener la rentabilidad en el negocio.

"El producto final está regulado pero los insumos para su producción no, y eso impacta en la elaboración de los productos. Existe una inflación reprimida que lleva a la escasez".

Guerra citó como ejemplos los casos del pan, la leche o la carne, que registran incrementos en los precios de los insumos, pero no pueden trasladarlos al consumidor.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog