¡Ocúpese de la educación!

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 16:27, Categoría: Educación

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
06 de julio de 2007

El Gobierno tiene cientos de frentes abiertos; la agenda revolucionaria es tan amplia y dispersa como lo son los interminables discursos presidenciales, y alterna las prioridades según el clima, los humores en palacio o los ciclos temporales. En esta ocasión, le ha tocado a la educación y, como es tiempo de discutir presupuestos y planificar el próximo año escolar, congeló las matrículas escolares.

La reacción de las comunidades educativas fue instantánea y, con toda razón, han cuestionado la medida. Cualquiera sabe que la decisión del ministerio responde a una agenda de asfixia, de estrangulamiento mecánico estatal, para eliminar la alternativa de educación de mayor calidad a la que, por desgracia y producto de la ineficiencia gubernamental, recurren los sectores medios para acceder a una educación mejorcita.

El Gobierno sabe que la matrícula privada es modesta (no alcanza 20% del total de los inscritos), afecta a grupos sociales donde no se concentran precisamente sus simpatías y, como finalmente está resuelto a gobernar para sí mismo, le importa muy poco el perjuicio que esté causando.

Aunque es deplorable esta forma inconsulta, autoritaria y discrecional de gobernar; sin embrago, estoy seguro de que las comunidades educativas afectadas encontrarán la manera de financiar el aumento de los costos. Finalmente, en esta materia, como en muchas otras donde el Gobierno quiere cínicamente torcer la verdad y la realidad, se buscará un creativo mecanismo para saltarse las absurdas regulaciones.

Imagino al ministro Adán Chávez frotándose las manos esperando que "salte la oposición" y critique la medida. Seguramente habrá que hacerlo, pero lo que habría que recordarle al ministro es que mientras él se empeña en mortificar a 20% de los educandos y sus padres, no hace absolutamente nada para mejorar la educación del 80% restante. El discursito le funcionará bien para responderle a la educación privada, pero no sirve para nada para enfrentar las deficiencias que arrastra la educación venezolana.

Ojalá la opinión pública no se enfrasque en la discusión de las matrículas y, asumiendo que eso se resolverá de alguna manera, utilice todo el poder de su voz para reclamarle al ministro que mientras él está preocupado por las billeteras de los padres de la clase media, los niños de los sectores populares viven sin alternativa los rigores de una pésima educación, los docentes de los planteles públicos deben enfrentar las dificultades de impartir contenidos sin recursos pedagógicos, en instalaciones maltrechas y sin poder superar el tedio de una educación aburrida, producto del currículo que emana de los "laboratorios" del ministerio.

El problema de la educación venezolana no tiene que ver con la matrícula privada, tiene que ver con que la escuela no sirve para convertir a nuestros niños en ciudadanos productivos y con valores cívicos y políticos.

El problema de la educación es que en Venezuela la mayoría sólo estudia hasta séptimo grado y el resto, los que aguantan penosamente el bachillerato, lo hacen como alcabala para entrar en la educación superior.

El problema de la educación es que no enseña para salir de la pobreza y brindarle oportunidades a quienes no las tienen.

Pero todos estos temas le son ajenos al ministro. Le importa un bledo que de 100 niños que entran en primer grado sólo 17 terminan bachillerato. Con seguridad, debe estar más pendiente de responder con saña lo que serán las declaraciones de algún vocero de la educación privada, antes que ocuparse de los índices de fracaso, repitencia y deserción que arrojará el presente año escolar.

En fin, que el ministro seguirá más ocupado de la revolución que de la educación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog