Politización de la FAN busca vínculo total con la revolución

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:43, Categoría: Militarización/Militarismo

DORYS VILLARROEL
El Mundo
06 de julio de 2007

Ochoa Antich y Machillanda comparten apreciación de Müller Rojas
General Baduel no quiere polemizar sobre vínculos políticos de la FAN

Caracas.-Los ascensos y el desfile cívico-militar en conmemoración al 196° aniversario de declaración de la Independencia, son eventos que certifican los comentarios del general retirado Alberto Müller Rojas, respecto a que la Fuerza Armada Nacional está "politizada" y "partidizada", según la visión del ex ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich.

El oficial considera que más allá de la consigna "patria, socialismo o muerte", está el interés de condicionar el destino de la FAN a la vida del proceso revolucionario.

"Si este proceso se ve cuestionado por un rechazo nacional en un momento determinado y sale del poder, la FAN quedará tan vinculada a ese proceso que tendrá que ser revisada totalmente. La FAN está inscrita en el partido de Chávez y quieren seguir manteniendo la falsedad del apoliticismo, porque en la práctica no es así", dijo Ochoa Antich.

Al observar un desfile militar en donde el grito de "patria, socialismo o muerte" destacó junto a los comentarios del narrador de escena sobre la presencia de unidades especiales contra el sabotaje y de consejos comunales, Ochoa Antich recordó que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se presentó un proceso similar entre la FAN y el régimen; no obstante, la institución castrense fue rescatada porque eran algunos de sus miembros y no su estructura los que se comprometieron.

DESVÍOS PELIGROSOS

El experto en materia militar José Machillanda, advirtió que "cuando la institución militar es coactada o intervenida, como está ocurriendo en la actual institución militar venezolana por este régimen, entonces se desvía y se descentran las actividades militares, tal como están previstas en las leyes y los reglamentos".

A juicio de Machillanda, la politización de la FAN produce debilitamiento de la institución militar, ya que aleja de sus funciones reales a sus miembros y se desprofesionalizan progresivamente "para convertirse en una institución fofa y endeble".

El ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, no quiso entrar en el debate sobre la politización o no de la FAN y prefirió respaldar el pronunciamiento del presidente Hugo Chávez.

"El señor presidente de la República, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, ha hecho las observaciones al respecto.

Yo también creo que no es pertinente, ni mi intención polemizar con ningún compañero de armas", señaló el ministro, especialmente aludiendo a Müller Rojas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog