Submarinos para la paz

Por Venezuela Real - 6 de Julio, 2007, 17:00, Categoría: Militarización/Militarismo

Patricia Torres Uribe
TalCual
06 de julio de 2007

El Ministro de Defensa insistió ayer en la vocación institucional y pacifista de la FAN. Sin mencionar la palabra invasión, precisó que todo el armamento que está adquiriendo Venezuela es para fines defensivos

El titular de la cartera castrense, Raúl Isaías Baduel, no quiso alimentar los rumores que circularon ayer en varias agencias internacionales sobre la firma –antes de fin de año– de los contratos para la compra de los cinco submarinos rusos diesel de la clase Varshavianka que la Armada venezolana adquirirá a Rusia, según lo anunciado por el presidente de la República en su reciente viaje a ese país.

Lo único que sí quiso dejar claro el general, en el marco de la celebración del 5 de Julio, es que las naves serán destinadas a fines defensivos y que el país no tiene pensado atacar a ninguna nación. “Todo el armamento que se está adquiriendo y lo que pudiese adquirirse en el futuro es de carácter eminentemente defensivo”.

En ese sentido, Baduel recordó que aunque la Constitución otorga a la FAN el monopolio legal de la violencia, también le ordena mantener la paz y seguridad de los ciudadanos. Según la agencia rusa Interfax, citando una fuente del sector de la industria militar rusa, “ya se ha recibido el pedido y prácticamente ha concluido la redacción del contrato, que será firmado antes de fines de año”.

PLEGARSE A LA LÍNEA

En relación con el disgusto presidencial generado por las declaraciones ofrecidas por el general retirado Alberto Müller Rojas, quien afirmó en una entrevista el pasado sábado que la FAN está politizada; el Ministro de la Defensa repitió que no entrará en una polémica pública y que respeta a las personas mayores y a sus compañeros de armas.

Sin discutir la propuesta de Müller Rojas sobre la necesidad de abandonar el modelo de ejército regular, para adoptar el esquema revolucionario del pueblo en armas, Baduel dijo que los asuntos sensibles en materia de defensa se discuten abiertamente –pero al interior de la FAN–; que los mandos, según se enseña en el curso de Estado Mayor, están en la obligación de expresar sus ideas y debatir conceptos, pero que una vez que se toma una decisión todos tienen la obligación de plegarse.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog