Caracas no les duele...

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 17:52, Categoría: Dimensión Social

Raúl Álvarez M.
Ultimas Noticias
07 de julio de 2007

Con mucha frecuencia uno lee en la prensa que disfruta el privilegio de tener acceso a los funcionarios públicos que muchos de ellos pretenden justificar sus faltas de acciones para resolver los problemas de Caracas argumentando que sus proyectos están en manos de ministros, presidentes de instituciones y de nuevos organismos con súper poderes, o en Miraflores esperando una aprobación que no llega.

El comentario obedece a la lectura que hicimos el pasado jueves, en este mismo periódico, del resumen del noticioso encuentro del Alcalde Mayor, Juan Barreto, y su equipo con la alta dirección editorial de Últimas Noticias. Como otros funcionarios que han concurrido al interesante foro de la sección Caracas 440, en más de una ocasión se planteó la falta de sensibilidad de otros niveles de la administración central hacia los problemas que aquejan a Caracas y los caraqueños, a la ciudad y los ciudadanos.

En el caso específico del transporte público, apreciamos que un asunto tan complejo y espinoso, necesita mucho más que buenas intenciones, comisiones, informes y proyectos. Necesita de voluntad Política (con P mayúscula) y ello pasa porque todos los alcaldes de Caracas, el Mayor y los cinco ¿menores?, terminen por deponer posiciones y por fin se sienten en un Consejo Metropolitano de Gobierno que no sesiona desde el año 2002.

El toro por las astas. Se habla de privilegiar el uso del transporte público y se sataniza la incorporación de carros nuevos al parque automotor circulante. ¿Y por qué no se toma el toro por las astas y se saca de circulación la chatarra, más de un millón de vehículos con severas carencias de mantenimiento, inseguros y contaminantes? ¿Por qué el país todo sigue esperando una nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre largamente engavetada en una Asamblea Nacional que no quiere legislar sobre los problemas fundamentales que, como el tráfico citadino, sufre el ciudadano? ¿Por qué la incohere! ncia? ¿Q ué le hizo Caracas al Gobierno, donde por lo visto no le duele la ciudad capital y mucho menos sus ciudadanos? El problema del tránsito no es exclusivo nuestro. Es algo ya tratado por otras grandes ciudades del mundo, algunas con menos habitantes pero con más vehículos, y de cada una de ellas se debe aprender. Y hay toda una variedad de formas de manejar y controlar el parque automotor si se actúa priorizando a las mayorías.

Caracas necesita de grandes soluciones viales. Pero no podemos esperar el caos, como sucedió con el viaducto, para luego poner las soluciones.

Opciones. Tenemos hablando muchos años de una renovación del parque de transporte colectivo, pero no hemos escuchado de una Ley Programa que rija - como fue cuando se constituyó y se construyó el Metro de Caracas - en el tiempo una materia tan delicada.

Es cierto que tenemos muchos autobuses y busetas que son una vergüenza. Hay que cambiarlos, pero con soluciones serias, sólidas, y no con pañitos calientes.

Hay que crear rutas con autobuses articulados, de plataformas baja, modernos, económicos y confortables. Hay que priorizar y estimular la construcción de estacionamientos, próximos a las estaciones de las líneas del Metro y a los corredores viales...

Tenemos un parque automotor que circula sin los controles debidos y mucho menos pasando las necesarias inspecciones vehiculares, con la complaciente (¡y complicidad!) de las autoridades responsables del tránsito en las autopistas y otras vías rápidas. Las alcabalas y peajes deben servir para visualizar los vehículos que no aplican y cuyo tránsito debe estar estrictamente prohibido, para seguridad de todos.

La autoridad municipal caraqueña, que aprobó una ordenanza para los motorizados, no ha reclamado el cumplimiento de las disposiciones. Hoy los motorizados siguen haciendo la mayor contribución a la caótica circulación vehicular caraqueña, con patentes de corso para hacer lo que les venga en gana. El que menos carga una chapa, armas o una cr! edencial gremial...

Los problemas de la ciudad son de todos. Y es para todos que se tiene que gobernar.

Por ello es que saludamos como ejemplar la intención de Caracas 440, la campaña que realiza ÚN.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog