Cónsul colombiano en Lara se reunió aquí con prófugo

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 11:15, Categoría: Política Internacional

El Universal
07 de julio de 2007

Para canciller Araújo, reunión del cónsul en Barquisimeto con prófugo fue una "falta de criterio" (AP)
Cancillería de su país lo despidió y solicitó a Fiscalía abrir averiguación penal

Bogotá.- El Gobierno de Colombia despidió ayer a su cónsul en Barquisimeto (Lara), por reunirse con un prófugo de la justicia buscado por acusaciones de promover un secuestro con fines políticos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por Reuters.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que tomó la decisión de echar al cónsul Elías Ochoa luego de conocer que el funcionario se reunió con el ex dirigente político Alvaro Araújo, buscado por Interpol desde marzo. Pero la ley le permite al cónsul permanecer en su cargo hasta dos meses después de tomada la decisión del Gobierno.

Alvaro Araújo, un septuagenario ex dirigente político de la Costa Atlántica colombiana y padre de la ex canciller María Consuelo Araújo, enfrenta acusaciones de haber colaborado en un plagio que buscaba facilitar la elección como senador de su hijo, del mismo nombre. Alvaro Araújo hijo está preso por tener supuestos vínculos con paramilitares de ultraderecha.

"A pesar de conocer que esta persona estaba prófuga de la justicia, el cónsul no dio aviso a ninguna autoridad ni en Venezuela ni en Colombia. Yo creo que esa es una falta de criterio gravísima", dijo el canciller.

Ochoa se reunió con el prófugo en su oficina del consulado para tramitar un certificado de supervivencia que le exige el Congreso para obtener el pago de su pensión por haber sido legislador durante varios años.

La orden de captura de Interpol está vigente en más de 180 países, incluido Venezuela, en donde se presume que reside Araújo, según la prensa.

La captura contra el ex político se ordenó un mes después de la renuncia de María Consuelo Araújo a su cargo de canciller, al estallar el escándalo de los vínculos de paramilitares con políticos. El canciller Araújo precisó que pidió a la fiscalía investigar al cónsul. "He solicitado a la oficina jurídica del Ministerio que ponga el hecho en conocimiento de la fiscalía para que haga la investigación y ver si la conducta del cónsul infringe el Código Penal".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog