Elías Antonio Saca: "Hay un peligro de populismo en la región que es necesario combatir"

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 18:14, Categoría: Prensa Internacional

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
El Mercurio - Chile
07 de julio de 2007

Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador: Se mostró crítico con la decisión de Chávez de cerrar el canal RCTV y nombró a Chile como un ejemplo de un país que adopta políticas serias.

Los países latinoamericanos, unidos en su mayoría por una historia, geografía y problemáticas comunes, transitan en estos días por sendas y perspectivas distintas, de "luces y sombras", sostienen muchos observadores. Entre las primeras se cuentan la consolidación democrática, el libre mercado y los tratados comerciales; mientras que entre las "sombras" aparece un peligroso populismo en gobiernos izquierdistas, tales como el de Hugo Chávez en Venezuela, caracterizados por un discurso radical, de colectivismo y enemistad con la propiedad privada.

Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador, es precisamente uno de los líderes latinoamericanos que creen que el populismo es uno de los principales peligros que acechan la estabilidad del continente, tentación, dice, contra la cual es necesario luchar todos los días.

"No quiero ni voy a intervenir en asuntos internos de otros países, pero el discurso fácil de algunos políticos que para muchos ciudadanos es música para sus oídos, resulta muy peligroso".

El Mandatario salvadoreño, de visita en Chile junto a una delegación de empresarios de su país, firmó acuerdos para fortalecer relaciones e impulsar el comercio bilateral, siendo recibido por la Presidenta Michelle Bachelet y otras altas autoridades.

-¿Ve usted, realmente, un peligro populista en el continente?
"Hay una ola muy preocupante de ofrecer y ofrecer, y de decir que todo es fácil o gratis. No hay caminos cortos ni caminos fáciles para el progreso de los países. Y un buen ejemplo es Chile, que ha consolidado su sistema democrático y económico en virtud de políticas serias. El populismo miente, el populismo engaña y se disfraza de cualquier tipo de ofrecimientos. Debemos estar listos para denunciarlo y combatirlo".

-Se dice que el gobierno de Chávez estaría financiando las actividades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex movimiento guerrillero y ahora partido político) en un intento de polarizar el escenario político salvadoreño...
"Yo no tengo datos concretos de que algún gobierno extranjero esté financiando al FMLN. Pero un gobierno del FMLN es peligroso para las democracias y para El Salvador, porque es un partido comunista que no ha renunciado a las viejas creencias sobre temas económicos ni sociales".

-¿Le parece posible que Centroamérica y Sudamérica formen un bloque para enfrentar el eje populista Chávez-Morales-Ortega y Correa?
"Yo no voy a nombrar a nadie, pero todas las amenazas populistas que de alguna manera debiliten los sistemas democráticos en América Latina deben obligar a los países a unirse. Y en ese sentido, Chile se ha acercado mucho a Centroamérica y ha pedido ingresar como observador al SICA (Sistema de Integración Centro Americano) y nosotros vamos a apoyar esta petición".

-¿Qué opina del cierre del canal RCTV en Venezuela?
"Yo respeto las decisiones soberanas de las naciones. Pero yo le digo que en mi país nunca vamos a cerrar ni una radio ni una estación de televisión. En una democracia, eso no es válido".

-¿Qué responde a las críticas de que durante su gobierno han aumentado la violencia delictiva, la pobreza y la inequidad económica?
"Como demócratas, siempre aceptamos las críticas. Pero le digo que estamos combatiendo con toda la fuerza a la delincuencia. La economía, que la encontramos creciendo al 2%, crecerá este año a un 5%, lo que redundará en una disminución de la pobreza y del desempleo".

Ley de amnistía

Jovial y carismático, Saca, de 42 años, es el líder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y apuesta fuerte a la reconciliación de la sociedad salvadoreña tras una cruenta guerra civil (1980-1992).

En ese sentido, dijo que no está dispuesto a abolir la ley de amnistía de 1993.

"Los salvadores me eligieron para administrarles el futuro. La ley de amnistía es un sello de garantía para mantener nuestro proceso de paz. Si volvemos al pasado, no vamos a salir nunca de esa espiral mental de guerra".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog