Lula: "Nadie hará que discuta con Chávez, es mi amigo"

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 18:03, Categoría: Prensa Internacional

Eleonora Gosman
Clarin  - Argentina
07 de julio de 2007

El presidente de Brasil bajó el tono a las peleas por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Sin negar que existen problemas entre Brasil y Venezuela, el presidente Lula da Silva tendió un manto de "paz y amor" en las relaciones con su colega Hugo Chávez. Dijo ante las cámaras de un canal francés que "nadie ni nada me hará discutir con el presidente Chávez, que es mi amigo".

En tono igualmente apaciguador se refirió al último conflicto que tuvo al venezolano como protagonista y que giró en torno a la velocidad de integración del país del Caribe en el Mercosur. De acuerdo con el propio Lula, "hay dificultades, pero no son diferentes de las que existen en la Unión Europea".

Hace tres días, el líder venezolano amenazó con dejar el mercado común sureño si el Parlamento brasileño no votaba en un plazo máximo de 90 días el protocolo de ingreso de Venezuela a la alianza como miembro pleno. Por detrás de la resistencia parlamentaria a sancionar el tratado estuvo una pelea político- ideológica en la que el Senado brasileño reclamó a Caracas que restituyera la señal a la emisora RCTV, frente a lo cual Chávez replicó calificando a esa casa de "loro que repite los dictados de Washington".

Ofensa va, ofensa viene, lo cierto es que el presidente venezolano hace dos semanas decidió faltar a la cumbre del Mercosur en Asunción y a partir de ahí los roces verbales se sucedieron de uno y otro lado. El penúltimo episodio fue advertencia del presidente caribeño de que se iría. En el último capítulo apareció Néstor Kirchner y pidió calma a los contendientes. Llamó a Lula y pidió al titular de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque comercial, Carlos "Chacho" Alvarez, que interviniera frente al líder bolivariano para apaciguar los ánimos.

Los esfuerzos dieron frutos. Antes de ayer, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió al embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya. El diplomático fue a transmitirle sin duda las excusas del Chávez. Tanto que al salir de esa reunión, García Montoya aseguró que "de ningún modo el presidente de Venezuela quiso emplazar al Congreso brasileño para que vote el protocolo de integración al Mercosur. Al contrario, sus palabras apuntaron a señalar la necesidad de que Venezuela apure los tantos para negociar las cláusulas para una pertenencia efectiva". Esta no dejaría de ser una curiosa reinterpretación de las declaraciones del jefe de Estado venezolano.

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el diputado del PT "Doctor Rosinha" -como se lo conoce en los medios parlamentarios de Brasil- admitió ayer que hace cuatro meses que el Congreso brasileño tiene parada burocráticamente la votación al tratado de adhesión de Venezuela. Sostuvo que la propuesta todavía está en una comisión de la Cámara baja. Es que el mensaje de adhesión debía ser encaminado a la Comisión Conjunta del Mercosur. Pero esta comisión desapareció el día que se creó el Parlamento del bloque. Por lo tanto, el pedido de ratificación gira por distintos despachos sin saber dónde puede recalar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog