Nuestra sociedad pierde

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 18:07, Categoría: Política Internacional

Félix G. Arellano
Ultimas Noticias
07 de julio de 2007

La política internacional que adelanta el gobierno bolivariano está limitando sensiblemente las oportunidades de acción y de bienestar de la sociedad venezolana. Para ilustrar la situación se puede apreciar, por una parte, el retiro de la Comunidad Andina y, en particular, del Tribunal Andino de Justicia; las potenciales denuncias: dentro del sistema interamericano de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). También se ha amenazado con el retiro de las instituciones financieras internacionales y, más recientemente, con paralizar la solicitud de incorporación al Mercosur. Por otra parte, enfrentamos con pesadumbre el incremento de los ataques y desplantes a gobiernos extranjeros y la consolidación de una peligrosa carrera armamentista. Igualmente preocupa el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que pretende limitar la capacidad de acción de las organizaciones no gubernamentales.

Todas estas acciones representan retrocesos tanto en los frágiles avances para la conformación de una sociedad civil internacional, donde los ciudadanos aspiran a alcanzar una mayor participación y establecer algunos límites a la acción de los Estados, como en los esfuerzos por lograr una mayor gobernabilidad mundial.

Algunas de las instituciones antes mencionadas han representado avances en la conformación de la sociedad civil internacional. Tanto el Tribunal Andino de Justicia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han incorporado en sus ordenamientos, con características y condiciones específicas, la posibilidad efectiva de participación, como demandantes, de los particulares; de tal forma que un ciudadano puede demandar a su propio gobierno u otro gobierno al ver afectados sus intereses económicos, en un caso, y sus derechos humanos, en el otro. La Ciadi, por su parte, también ha abierto la posibilidad de actuación de los part! iculares frente a los gobiernos.

El chantaje a las instituciones financieras internacionales genera mayor incertidumbre sobre la viabilidad de proyectos como el Banco del Sur, el Banco del Alba y la emisión de bonos de deuda.

En el caso de la integración regional, una de las banderas fundamentales del proyecto internacional bolivariano, lo que avanza es una profunda desintegración.

Irracionalmente abandonamos la Comunidad Andina, ahora condicionamos la incorporación al Mercosur y el Alba constituye un proyecto maniqueísta e ideológico, que exige como requisito pensamiento único a sus miembros.

Las iniciativas de la Comunidad Suramericana y de la Unión Suramericana se paralizan y desvanecen en el enfrentamiento ideológico que promueve nuestro Gobierno.

Con estas acciones el Gobierno, por una parte, está consolidando un orden internacional que beneficia las hegemonías poderosas, que por su capacidad económica o militar pueden actuar irresponsablemente; por otra, está limitando las pocas oportunidades de acción que tenemos los venezolanos en el contexto internacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog