Pandemia de influenza entrará por Caracas

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 11:18, Categoría: Salud

ALIANA GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
07 de julio de 2007

En el país no se han planificado medidas de emergencia
No hay planes para abordar una crisis en la que uno de cada tres estará enfermo

Cada 90 años tiene lugar una gran pandemia de influenza. La última, ocurrida en 1918, arrasó con 200 a 400 millones de personas, una tercera parte de la población mundial. Julio Castro, médico internista infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, afirma que la evidencia biológica de los últimos 400 años confirma esta predicción, por lo que es urgente que el país se prepare. "Pero ello no parece estar ocurriendo. Cuando menos los médicos e instituciones que nos ocupamos del tema no conocemos ningún plan escrito", aseguró.

Castro, quien además es investigador de la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, aclaró que tal como se ha dicho, el detonante de una gran epidemia entre humanos podría ser la gripe aviar. "La mayoría de los países del mundo ya han escrito sus planes estratégicos, cuando menos se conocen los de Perú, Chile, Colombia, Argentina. Se supone que el impacto será tan grande que hay que imaginar escenarios en los que no habrá agua potable, electricidad o alimentos, porque puede haber tanta gente infectada que no haya quien trabaje".

Caracas es el punto más vulnerable de influenza ya que los primeros casos llegarían por barco o avión. "Hay que saber qué se va a hacer en los aeropuertos y puertos, cómo va a ser el abordaje en las fronteras, qué tipo de revisión y exámenes se va a hacer con la gente que entra, qué medidas se van a tomar con posibles afectados, quienes serán vacunados y cómo va a ser el abordaje en los hospitales".

El experto asegura que hacia la séptima u octava semana de la pandemia se espera que el estamento de cualquier país se haya desbordado. "Por ello hay que planificar cuándo y cómo se hacen hospitales de campaña. Hay que contabilizar cuántas camas de hospitales, cuántos médicos preparados, cuántas camas de terapia intensiva, respiradores, o incluso, cómo va a ser el abordaje informativo que se le va a dar al tema".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog