Venezuela tiene que liberalizar comercio con Mercosur en 2018

Por Venezuela Real - 7 de Julio, 2007, 11:14, Categoría: Política Internacional

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
07 de julio de 2007

La entrada de Venezuela al Mercosur depende de la resolución de discrepancias políticas de algunos de sus miembros
Expertos plantean que el bloque "no es compatible con lucha antiimperialista"

Independientemente de que Venezuela concrete o no su adhesión al Mercado Común del Sur, tendrá libre comercio con los países de esa organización.

"Venezuela suscribió en 2004 el Acuerdo de Complementación Económica N° 59 negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por un lado, y del otro lado, Colombia, Ecuador y Venezuela", explicó el abogado Juan Pablo Sucre, especialista en comercio internacional, quien agregó que este acuerdo establece un Programa de Liberación arancelaria para el comercio, que deberá concretarse en su totalidad luego de 15 años desde su puesta en vigor.

Su texto dispone una normativa en temas vinculados al Programa de Liberación, como salvaguardias, medidas especiales para productos agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y otros, así como crear una Comisión Administradora que se encarga de administrar y evaluar el acuerdo.

Este acuerdo seguirá en marcha. Conforme a sus plazos de liberalización comercial, para el 1 de enero de 2018 todos los productos del universo arancelario deberán estar liberados.

Las últimas discusiones surgidas por el rechazo de influyentes sectores de los países sureños -principalmente del Senado y empresarios brasileños- que se oponen a que Venezuela ingrese como miembro pleno del bloque (como consecuencia de la discusión política derivada de no renovar la concesión de RCTV), crea gran incertidumbre en el futuro integracionista del país.

El Gobierno venezolano, que ha basado sus planes integracionistas en la identificación política o no con los gobiernos, explicó Sucre, debe considerar también que la estructura del Mercosur y los principios que originaron su formación "no son compatibles con una lucha antiimperialista".

"Renunciamos a un papel preponderante dentro de la Comunidad Andina, por evidentes diferencias con Colombia y Perú los cuales concluyeron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. El Gobierno prefirió solicitar la adhesión al Mercosur ya que los gobiernos de izquierda lideraban al bloque, y hasta los momentos se han opuesto a negociar con EEUU".

Como en Venezuela privaron razones estrictamente políticas para hacer la petición, "es seguro de que ello se decidió sin conocer a fondo los principios y normas que rigen ese esquema regional, ya que lo que nos llevó a eso fue la composición ideológica de los gobiernos del Cono Sur para embarcarnos en esas negociaciones".

Pero quienes sí han estudiado las bases y principios del Mercosur, dijo Sucre, saben "que el bloque se fundamenta primordialmente en el libre comercio, justamente lo que el presidente Chávez tanto critica de la Comunidad Andina".

Eso sucede con mayor intensidad que en la CAN: "El Mercosur es más abierto que el Sistema Andino de Integración, ya que no sólo favorece la liberalización comercial con los socios, sino que promueve una mayor apertura con terceros países (incluyendo a Estados Unidos y Europa), ya que la protección vía aranceles es inferior en el Arancel Externo Común del bloque del Sur respecto al de la CAN.

Agregó que es "claro que por parte de los países del Mercosur son apetecibles nuestras ventajas competitivas en el campo energético, así como nuestro mercado, ya que en el caso de Brasil le compramos casi diez dólares por cada dólar que ellos nos venden, y en el caso de Argentina nos venden casi veinte dólares por cada dólar que nosotros les vendemos".

Pero con todo y eso, "los inconvenientes que sectores de peso de esos países vislumbran con la entrada de Venezuela al Mercosur, han aguado la fiesta para una adhesión expedita de nuestro país".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog