CEV duda sobre el talante democrático de la reforma

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 18:11, Categoría: Política Nacional

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
08 de julio de 2007

Dicen que ni el capitalismo salvaje ni el socialismo marxista permiten llegar a una sociedad más justa
Clero difundió conclusiones de 88° Asamblea Ordinaria Plenaria Iglesia aboga por trascender el populismo y el militarismo

Caracas. "Si ves humo a la distancia, al menos dices que hay fuego" comentó el obispo de Cabimas, William Delgado, al exponer la preocupación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en torno a la reforma constitucional que impulsa el primer mandatario Hugo Chávez.

El manifiesto de la 88° Asamblea Ordinaria Plenaria revela que el clero mantiene "serias dudas sobre el talante democrático de la reforma constitucional". Conclusión que se desprende a partir de "los temas ventilados por la opinión pública como contenidos de los cambios constitucionales" y el proceso de su elaboración, poco participativo, según reza el documento leído en rueda de prensa por los obispos de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval y de Los Teques, Freddy Fuenmayor.

El texto también expone que "diferentes decisiones oficiales, como el lema impuesto `Patria, socialismo o muerte’ y declaraciones del Presidente y de voceros del gobierno, hacen suponer que esta reforma se dirige hacia el establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo".

El obispo Delgado puntualizó que la Iglesia está dispuesta a participar en la reforma, siempre y cuando sean convocados. Opinó que una Asamblea Nacional Constituyente sería un mecanismo más idóneo de cara a las modificaciones que se desean realizar.

Problemas.

El texto suscrito por los obispos y arzobispos de Venezuela el 7 de julio sostiene que "al igual que en la segunda mitad del siglo XX, los altos ingresos por el petróleo se han visto acompañados por el aumento de la corrupción y el clientelismo político".


Igualmente lamenta los "niveles alarmantes" a los que ha llegado la inseguridad, producto principalmente del "narcotráfico y el lavado de dinero (...) presente en casi todo el territorio nacional". Hace un llamado a que la solución de los problemas políticos y sociales trascienda el populismo y el militarismo.

En materia política, apunta que ni el capital! ismo sal vaje ni el socialismo marxista son los caminos para construir una sociedad más justa.

El clero también abogó por renunciar a la intolerancia y trabajar por el consenso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog