Critican la pasividad de Venevisión ante Chávez

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 17:41, Categoría: Prensa Internacional

SIMON ROMERO / NYT
El Nuevo Herald
08 de julio de 2007

Hace tres años, Gustavo A. Cisneros, el magnate de los medios de comunicación, era uno de los líderes de la oposición venezolana, al tiempo que su red de televisión, Venevisión, regularmente criticaba con dureza al Presidente Hugo Chávez.

Las relaciones eran tan antagónicas que Chávez lo acusó de conspirar para derrocarlo. Agentes gubernamentales efectuaron una redada en el rancho de Cisneros, su campo de pesca y sus oficinas.

Las tensiones se resolvieron solamente después que el ex Presidente Jimmy Carter, amigo de Cisneros desde hace ya tiempo, medió durante una reunión entre ambos hombres en el 2004, antes de que se efectuara un referendo para determinar si Chávez debería o no ser retirado del cargo.

Actualmente, a medida que van surgiendo más detalles de ese encuentro, Cisneros, quien controla una fortuna familiar estimada en $6,000 millones, se ha convertido en blanco de la misma oposición que, en otra época, él defendió. Venevisión, afirman sus críticos, actualmente está posicionada para beneficiarse de la reciente decisión de Chávez de sacar del aire a la principal competidora de la estación, RCTV.

Cisneros, de 62 años, en una insólita entrevista, mostró resentimiento ante esas acusaciones.
''Si sales del aire, entonces la democracia pierde'', dijo, defendiendo su reacercamiento a Chávez y apuntando a temores de que Venevisión aún pudiera sufrir el mismo destino que RCTV, obligada a cesar sus transmisiones a finales de mayo.

''Nosotros decidimos que nos hacía falta recuperarnos'', dijo Cisneros, citando el consejo sobre este tema de Carlos Fuentes, el escritor mexicano, quien es un franco detractor de Chávez. 'Y la forma de salir adelante fue decir: `Basta, no podemos formar parte del reportaje o la versión noticiosa o desempeñar una participación en política, pero tenemos que informar la historia de cada día' ''.

Ya había desaparecido, aseguró Cisneros, el ''enfoque de Noticias Fox'' por parte de Venevisión. Los ejecutivos reemplazaron programas de entrevistas transmitidos en la mañana por otros de astrología, dándole prioridad a telenovelas nocturnas por encima de programas de crítica noticiosa.

Cuando llegaron las elecciones presidenciales de diciembre pasado, el cambio fue de 180 grados respecto de la cobertura previa de Venevisión. La estación dedicó 84 por ciento de su programación política a las posiciones de Chávez y tan sólo 16 por ciento a la oposición, según datos de un informe de la Unión Europea.

Esa reunión del 2004, así como el subsiguiente descenso de la cobertura sobre Chávez por parte de Venevisión, ha sido interpretada por la oposición como un ejemplo de la manera en que la élite adinerada cede a la voluntad de Chávez.

Chávez, quien ha construido numerosas transmisoras controladas por el estado en los últimos tres años, hace alarde de esos cambios. Al referirse en fecha reciente a la reunión del 2004 con Cisneros, Chávez presumió sobre la aquiescencia de éste ante su autoridad.

'[Cisneros] llevaba puesta una corbata y me dijo: `Me puse la corbata porque quiero decirle que yo lo reconozco como presidente de mi país' '', comentó Chávez en Teves, la nueva estación estatal que tomó el control de la señal de RCTV.

Ambos niegan haber alcanzado trato alguno. Sin embargo, se ha mantenido en el misterio cualquier otra cosa que haya ocurrido en dicha reunión, la cual duró aproximadamente cuatro horas y se llevó a cabo en el Fuerte Tiuna, la guarnición militar caraqueña.

Una de las portavoces en el Centro Carter de Georgia dijo que Carter no pudo ofrecer comentarios acerca de la reunión, durante la cual medió tras ser transportado a Caracas a bordo del avión de Cisneros.

Jennifer McCoy, directora del programa Américas del Centro Carter, dijo que la reunión formó parte de un esfuerzo mayor del ex presidente estadounidense con miras a relajar la tensión entre Chávez y grupos de medios de la iniciativa privada.

A través de una conversación acerca de su pasado en común en las fuerzas armadas, Carter relajó a Chávez, según informaron estas personas. (Carter estuvo en la Academia Naval de Estados Unidos; Chávez es ex teniente coronel del Ejército Venezolano.)

En la reunión, según Cisneros, Chávez comparó sus programas sociales con los de Franklin D. Roosevelt.

Chávez, precisó Cisneros, descartó la afirmación en el sentido de que el clima político en el 2004 estuvo marcado por la violencia y los ataques contra reporteros y propietarios de medios de comunicación masiva.

Tras la reunión, el referendo en agosto del 2004 reafirmó a Chávez en el poder, lo cual le permitió afianzar su control sobre instituciones políticas y los medios de comunicación.

Algunos críticos consideran que el cambio radical de Venevisión en su política editorial forma parte de una tendencia mayor, enfocada a evitar una confrontación con Chávez.

''Algunas empresas se doblegan a los regímenes autoritarios'', comenta Marcel Granier, presidente de RCTV. ``Esto ocurrió en Alemania con los Krupps, Bayers y Thyssens''.

En comentarios sobre la reunión vertidos en fechas recientes, Chávez ha dicho que Cisneros, cuyas otras empresas van desde cervecerías hasta el equipo de béisbol Leones de Caracas, comprendió que él podía coexistir con la transformación de la sociedad, inspirada en el socialismo, que Chávez dice anhelar.

''Hay otros que se lanzan furiosamente en esfuerzos por derrocar a un gobierno'', dijo Chávez.
Según reconoció el mandatario, la estrategia de Cisneros en Venevisión, red nacional que fue desarrollada en los años 60, en sociedad con la cadena ABC que forjó el padre de Cisneros, ha sacado a relucir fracturas dentro de lo que, en otra época, era una arracimada élite que ahora está siendo sacudida por las políticas de Chávez.

Por ejemplo, Cisneros y Granier están casados con primas, las cuales son descendientes de William H. Phelps, empresario estadounidense y ornitólogo que se estableció en Venezuela hace más de un siglo.

No obstante, Cisneros y Granier muy rara vez se hablan, según dijeron ambos en sendas entrevistas. Ellos han emprendido estrategias diferentes, a medida que Cisneros incursionó vigorosamente en mercados de Estados Unidos y América Latina, Granier se concentró en lograr el crecimiento de RCTV en Venezuela.

Cisneros, quien ya mudó a su familia fuera de Venezuela y vive principalmente en residencias en Nueva York, España y República Dominicana, rechazó alegatos en cuanto a que Venevisión saldría beneficiada si atraía a los anunciantes que RCTV había perdido.

Luego de poner de relieve las leyes que limitan la publicidad que las redes de televisión pueden vender, Cisneros dijo esperar que los ingresos del año entrante asciendan en no más de 5 a 6 por ciento luego de contabilizar la inflación anual, superior a 20 por ciento.

''No hay ventaja alguna para nosotros, ni en lo más mínimo, con que RCTV se vaya'', aseguró Cisneros. ``No está en nuestro interés tener al presidente Chávez como nuestro principal competidor en televisión''.

Asimismo, Cisneros afirmó que Chávez mantenía influencia sobre grupos de medios de la iniciativa privada, incluida Venevisión.

El ejemplo más ilustrativo ofrecido por Cisneros: en mayo, el gobierno renovó la licencia de Venevisión sólo por cinco años, programándola para que expire antes que concluya el tercer mandato del presidente, en el 2012.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog