Fin de fiesta

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 17:42, Categoría: Prensa Internacional

ALEJANDRO GOMEZ
Opinión - El Nuevo Herald
08 de julio de 2007

El teniente coronel bolivariano y primer socialista del siglo XXI está realizando los mejores sueños de sus peores enemigos. Sin prisa y sin pausa, actúa en contra de sus mejores intereses.

La semana pasada amenazó con cancelar su solicitud de ingreso al Mercosur y, como es habitual, insultó al canciller de Brasil. En esos momentos, el presidente Lula da Silva amarraba en Lisboa una alianza estratégica con la Unión Europea ingresando a un exclusivo club que integran además India, China y Rusia.

Su ex asesor, el general retirado Alberto Müller Rojas, dijo al diario Ultimas Noticias que Chávez ha dividido y politizado a las Fuerzas Armadas venezolanas. Como es de suponer, Chávez retiró inmediatamente de su entorno a un militar lúcido que conoce su oficio. Y además ha dicho con fundamento que el gobierno se separa cada vez más de la sociedad venezolana.

La Copa América de fútbol ha sido también un buen termómetro para evaluar el clima social venezolano. Cuando miles de fanáticos del fútbol gritan a coro ''ya va a caer, ya va a caer, este gobierno va a caer'' es síntoma de que el pueblo se está hartando de los discursos bolivarianos y la falta de planes de gobierno.

Desde Brasil, la reacción no se hizo esperar y un ministro afirmó que ''a Brasil nadie le pone plazos'', en referencia a la exigencia de Venezuela de que se aprobara su ingreso al Mercosur.

El presidente Lula, componedor incorregible, dijo en Lisboa que ''no hay reglas para salir del Mercosur'' y agregó que hablaría con Chávez para aclarar la situación''.

No se entiende muy bien cuál es el beneficio para el Mercosur de tener a Venezuela como miembro pleno. Las cifras que Chávez maneja con el ingreso petrolero, alrededor de $50 mil millones anuales, son significativas para países como Bolivia, Brasil o Venezuela pero no a escala mundial. Valga como ejemplo que 38 familias mexicanas controlan unos $123 mil millones, cerca del 30 por ciento del PIB de México.

Los discursos chavistas son fuegos artificiales como lo son sus relaciones con Irán o Rusia. En el caso iraní, sus líderes encrespan la piel de europeos y no pocos países árabes, lo que ayuda poco a conseguir lo que se necesita: inversiones y tecnología.

En su relación con Moscú olvidó que allí el islam es parte de problemas como Chechenia y se ve con aprensión que Irán desarrolla energía nuclear.

La Habana, muy informada de lo que sucede en Venezuela, anunció la semana pasada que planea una estrategia para conseguir inversión extranjera. No sería extraña que Raúl Castro ve cercano el fin del chorro de petróleo que Cuba recibe diariamente.

Mientras tanto, aumenta el desabastecimiento y el malestar, aumentan las exportaciones y disminuyen los ingresos por la baja productividad de Venezuela. Todo esto hace que los economistas más sensatos del gobierno alerten sobre la inflación que vienes.

Chávez usa sus dos recursos favoritos: amenazas y viajes. No va a la cumbre del Mercosur, presiona para que Radio Caracas Televisión no vuelva al aire por cable o internet. Es un caso realmente curioso que un hombre que fue tan sagaz para el manejo de los tiempos caiga en una negación de la realidad que, a la larga, lo lleva al abismo.

En palabras de un noctámbulo, se podría decir que llegó amaneció, la fiesta terminó, las chicas se fueron por la puerta de atrás y ahora solo resta pagar la cuenta y los platos rotos. Un caso en que siempre, el anfitrión se queda solo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog